El crecimiento de la rentabilidad de las ciudades se ralentizó en 2023

Los «descontrolados efectos» del acelerado retorno de viviendas de uso turístico (VUT) «ilegales» al mercado han afectado al crecimiento de la rentabilidad en los destinos urbanos españoles durante 2023, según Exceltur.

La patronal destaca que, el año pasado, el número de alojamientos de este tipo se incrementó un 5,5% con respecto a 2022, lo que supone la apertura de 15.000 nuevas plazas repartidas entre las 25 principales ciudades españolas, muchas de ellas ilegales.

Exceltur, que ha presentado este jueves su Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos españoles’, también ha destacado que este negocio también afecta a la ciudadanía, que en algunas de estas ciudades «sufrieron preocupación y creciente desazón«.

El Barómetro de Exceltur analiza 105 destinos y se basa en los indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir el ingreso por habitación disponible (RevPAR) para crear una imagen de la rentabilidad del sector.

No obstante, gracias a múltiples factores, este segmento consiguió cerrar 2023 con un RevPAR de 88,2 euros de media, lo que representa un incremento del 20,7% con respecto al de 2019.

Esto se debe a la fortaleza de su demanda más lúdica, de la mano de las escapadas urbanas, la recuperación del largo radio –especialmente americano–, la conectividad aérea y ferroviaria, acompañado por el disfrute de eventos culturales y deportivos, la recuperación del segmento MICE y, en menor medida, de los viajes de negocios.

Esta fortaleza de la demanda y la presión de costes explican la mejora de precios, con una tarifa media diaria un 22,6% más alta, en un año de ocupaciones todavía levemente por debajo de los niveles prepandemia (-1,5%). Este descenso de la ocupación viene explicado por el retraso en la recuperación de los principales mercados de larga distancia asiáticos, relevantes en los destinos de mayor tamaño, y el turismo de negocios.

Las ciudades con una propuesta de mayor valor añadido y que han invertido en renovar y reposicionar sus productos hacia propuestas de mayor categoría fueron las que cerraron 2023 con un mejor balance.

Por ello, Barcelona, con 130,5 euros de ingresos por habitación disponible, lideró el ranking de las ciudades españolas con mayor nivel de ingresos en 2023, seguido por San Sebastián (118,1 euros), Palma (107,1 euros), Málaga (106,5 euros) y Madrid (98,6 euros). El caso de Málaga es especialmente relevante, ya que ha registrado un crecimiento del 37,2% con respecto a 2019.

Dentro de las grandes ciudades, destaca igualmente el desempeño de Valencia (+35,6%), con un mayor aumento de la demanda española y el efecto del buen trabajo público-privado en su segmentación de mercados, y Sevilla (14,5%), impulsada por su apuesta en la celebración de eventos y mejoras de conectividad.

Por otro lado, un conjunto de ciudades medias y con niveles de ingresos más moderados que han trabajado en la mejora de su atractivo y han apostado por la celebración de eventos singulares, han registrado crecimientos intensos en sus ingresos respecto a los valores de 2019. En este grupo destacan Girona (+59,3%), Santa Cruz de Tenerife (+32,3%), Pamplona (+32,2%) y Santiago de Compostela (+29,9%).