El pueblo español que parece salido de una película en el que viajarás en el tiempo hasta la Antigua Roma: descubre los secretos de Eslava

-

Sumérgete en un viaje fascinante a través del tiempo en el pequeño pueblo español de Eslava, donde menos de 200 habitantes resguardan un tesoro histórico que te transportará a la Antigua Roma. Enclavado en la pintoresca Comarca de Sangüesa, a tan solo 40 minutos de Navarra, se encuentra el yacimiento romano de Santa Criz. Descubierto en 1917 por el sacerdote Juan Castrillo, este sitio arqueológico ha sido declarado Bien de Interés Cultural y es considerado «la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra».

Explorar las ruinas de Santa Criz es sumergirse en la vida de los habitantes que ocuparon la región entre los siglos I y II. El foro, el corazón social, comercial y religioso de la ciudad romana, revela secretos arquitectónicos y decorativos asombrosos. La basílica, con su profusa decoración de columnas y capiteles, se erige majestuosamente en la parte meridional de la plaza del foro, deslumbrando a los visitantes con su grandeza histórica. Sin embargo, este viaje al pasado es solo el comienzo, ya que las excavaciones han desenterrado solo una tercera parte de esta impresionante plaza.

Pero la magia no se detiene aquí. La necrópolis de Santa Criz, excavada en los años 90, se extiende sobre más de 2000 m2 y alberga monumentos magníficos que van desde estructuras dinásticas embellecidas hasta fosas, sepulturas a cielo abierto y monumentos exentos como estelas y altares. Vasijas, ofrendas a los fallecidos y ajuares de incineración ofrecen una visión detallada de las prácticas funerarias de la época. Hoy exploramos este auténtico portal al pasado, una auténtica «puerta al pasado» en el corazón de España, donde cada piedra cuenta la historia de la Antigua Roma.

1
Descubriendo Santa Criz en el pueblo español de Eslava: Una joya romana en Navarra

Descubriendo Santa Criz de Eslava: Una joya romana en Navarra

Descubrir Santa Criz de Eslava es sumergirse en una experiencia arqueológica única que revela los vestigios de una antigua ciudad romana en el corazón de Navarra. Este yacimiento, considerado la más monumental de las ciudades romanas preservadas en la región, ofrece una ventana fascinante hacia el pasado, con sus restos del foro y la necrópolis que atestiguan la vida cotidiana y las prácticas funerarias de los habitantes de la zona entre los siglos I y IV d.C. Descubierto en 1917 por el sacerdote Juan Castrillo y sometido a excavaciones arqueológicas continuadas desde mediados de los años 90, Santa Criz se erige como un testimonio tangible del legado romano en el norte peninsular.

La visita a Santa Criz no solo permite explorar los restos arquitectónicos de la antigua ciudad, sino que también ofrece una extraordinaria aproximación a la esfera pública y la vida urbana de las ciudades romanas del ámbito vascón. Gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Eslava y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, los visitantes pueden participar en visitas guiadas y eventos que buscan revitalizar este importante enclave histórico. Santa Criz, con su riqueza histórica y su conexión con otras ciudades romanas cercanas, se revela como una auténtica joya arqueológica que invita a los viajeros a adentrarse en las huellas del pasado romano de Navarra.

Atrás