Aviso de la ITV: tu coche no pasará la inspección técnica de vehículos si no desactivas esto

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La severidad de los criterios aplicados en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no ha dejado de crecer en los últimos años, endureciendo el control de las emisiones contaminantes o elementos clave en la seguridad activa y pasiva de los automóviles. No en vano, aprobar la temida revisión periódica se ha convertido casi en una utopía para muchos conductores. Uno de los motivos de suspenso más comunes desde 2022 está directamente relacionado con la activación de la luz de averías en el salpicadero, conocida como «Check Engine» o testigo MIL. Su encendido constata un funcionamiento anómalo del motor que podría estar generando unos niveles de gases nocivos por encima de los límites legales. Es por ello que la ITV deniega el apto para circular a todo vehículo presentado con este indicador luminoso activado de forma preventiva. En este artículo te contaremos por qué motivo suele fallar dicha “alarma” y porque las autoridades de la ITV la consideran una falta grave. ¡No te lo pierdas!

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Testigo «Check Engine», el temido mando a distancia de la ITV

Testigo

En la gran mayoría de turismos modernos observaremos un piloto rojo en forma de motor encendido junto al velocímetro digital que permanece iluminado de forma fija cuando se produce un fallo o avería relacionada con el sistema de control de emisiones contaminantes. Aunque los fabricantes pueden nominarlo de diversas formas, lo habitual es la traducción literal «Compruebe Motor» o la expresión inglesa «Check Engine». Su activación indica un funcionamiento anómalo que estaría provocando un incumplimiento de los límites legales de expulsión de gases nocivos. Por ello, la ley prohíbe taxativamente que los vehículos equipados con sistema de autodiagnóstico a bordo (obligatorio desde 2008) superen la ITV emitiendo este aviso. Tendremos que reparar indefectiblemente el problema antes de acudir a la temida cita si no queremos un suspenso seguro.

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