Descubren una señal de origen desconocido que viene del espacio y se repite 35 veces

Aunque tengamos conocimiento de eventos cósmicos significativos que pueden explicarse, y a pesar de que a veces observamos fenómenos que parecen sacados de una película de ciencia ficción, el espacio continúa albergando misterios desconcertantes. Este es el caso de lo que el SETI afirma haber identificado: unas señales de radio provenientes de más allá de la Vía Láctea que exhiben características extraordinarias hasta la fecha.

Una señal de origen desconocido que viene del espacio

Image 59

Desde hace algún tiempo, se tiene conocimiento de las FRB (Fast Radio Bursts o Ráfagas Rápidas de Radio, en inglés), que son señales de luz de radio que generan la energía del Sol en tan solo un milisegundo. No obstante, en los últimos dos meses, se han registrado hasta 35 de estas FRB con una característica única y desconcertante: un cambio de tono similar a un silbido que hasta ahora no ha encontrado explicación. Este fenómeno, según Sofia Sheikh, autora principal del estudio publicado en Arxiv, agrega una capa de misterio a la investigación, ya que confirma propiedades conocidas de las FRB y revela otras nuevas.

Sumándose a los enigmas del espacio profundo, los astrónomos se encuentran perplejos, ya que las FRB detectadas hasta ahora siempre han experimentado cambios a tonos más graves, lo que hace que este fenómeno sea completamente novedoso. A pesar de los esfuerzos por buscar patrones en estas explosiones, no han logrado identificar ninguno que proporcione más información sobre sus causas ni sobre la razón de este cambio tonal, algo que no se había registrado anteriormente.

El origen de las FRB sigue siendo un misterio sin resolver. La hipótesis más aceptada hasta el momento sugiere que podrían tener alguna relación con las estrellas de neutrones, ya sea porque son causadas por un tipo específico de estrella de neutrones o porque las ráfagas se generan cuando una estrella de neutrones impacta con otros cuerpos celestes.