Ernest Urtasun, el distraído ministro de Cultura con Galicia y sin tauromaquia

Ernest Urtasun llegó al Ministerio de Cultura cargado de promesas y objetivos ambiciosos, pero se ha enfundado el traje de activista una vez que la política ha entrado en una confrontación constante de PSOE y Sumar contra el PP para tapar sus pactos con los separatistas de Junts, ERC, PNV, BNG y especialmente con Bildu.

Ernest Urtasun se ha dedicado desde la segunda mitad de diciembre y los primeros días de este 2024 a criticar los problemas ambientales de las comunidades gobernadas por el PP. Ni en País Vasco, ni Navarra ni tampoco Cataluña existen tales problemas, pero el ex de Podemos no avanza en sus planes para aupar la Cultura y devolverle el esplendor de antaño.

Conocedor de su buena recuperación, Yolanda Díaz logró separar la cartera de Cultura de la de Deportes, convirtiéndose así en un Ministerio focalizado en un único objetivo. No obstante, Urtasun ha enfocado su rol en el de portavoz de Sumar, utilizando como altavoz su propio cargo.

URTASUN Y SU SINFÍN DE PROMESAS SIN MEDIDAS CLARAS

No es que la tarea de compaginar sea imposible, casos como el de Alfredo Pérez Rubalcaba o Mariano Rajoy prueban que se pueden compaginar ambos cargos. El problema es que en su primer mes en el cargo no ha hecho más que promesas, además de volver a apuntar en contra de la tauromaquia, un tema especialmente complicado para los ministros de cultura de los Gobiernos liderados por el PSOE en los últimos años.

Europapress 5643890 Portavoz Sumar Ernest Urtasun Rueda Prensa Espacio Rastro Madrid Espana 1

En cualquier caso se trata de un equilibrio complicado, sobre todo para una figura tan política como Urtasun. No es casual que Cultura, tanto en el Gobierno nacional como en las Comunidades Autónomas, sea un perfil usualmente académico, en cambio, el catalán es una figura mucho más política y con una carrera hasta el momento de asumir el ministerio relativamente alejada del sector donde ahora ejerce como ministro.

De hecho, es economista, y siempre ha sido uno de los encargados de presentar las posiciones políticas e ideológicas de la coalición que lidera Yolanda Díaz. Hasta el momento ha sido el único portavoz de Sumar, y aunque los rumores recientes apuntan a que el portavoz parlamentario puede ser Íñigo Errejón, tampoco hay indicios de que el nuevo Ministro se mueva de su cargo en el partido. 

URTASUN SEÑALA AL PP POR LA TALA EN MADRID Y LAS PLAYAS EN GALICIA

De hecho, esta semana el ministro ha apuntado por dos de los blancos favoritos del nuevo gobierno: Los gobiernos del PP en Madrid y Galicia, al primero por la tala de árboles para la construcción de la línea 11, según el ministro de Cultura, esta medida, que nada tiene que ver con su puesto, es innecesaria y además debe ser revisada por la UNESCO, esta última inspección ya ha sido confirmada por Almeida en horas de la tarde de ayer. En el caso de Galicia ha criticado a la Xunta por su manejo de la crisis de los ‘pellets’ que se derramaron en la costa. 

En el caso de la crisis de las costas gallegas se ha afincado de forma especialmente potente. «Estamos también ante una reacción extremadamente tardía y lenta por parte de la Xunta», sentenció en una entrevista que le ofreció a televisión española. Una vez más no es que sean declaraciones a su trabajo como portavoz de Sumar, pero dejan de lado su posición como ministro de cultura. 

Es cierto que no es el único ministro del nuevo Gobierno que ha sido criticado por tener un perfil político alejado de las funciones que en teoría le corresponden. Pero incluso figuras tan controvertidas como Óscar Puente o Mónica García han aparecido para gestionar en público las crisis que han sufrido sus sectores estos meses. 

LA TAUROMAQUIA CARGA CONTRA EL NUEVO MINISTRO DE CULTURA

Tampoco debería ser una sorpresa que desde el sector taurino se apunte directamente contra Urtasun dado su historial en contra de este acto. Más allá de las posiciones que se puedan señalar a favor o en contra de los toros, no deja de ser llamativo que desde el mundo cultural el único comentario sea en contra de la gestión del nuevo encargado del ministerio.

A esto se le suma su preocupación por la «herencia colonial» de España, que lo ha llevado a chocar de frente con los ‘hispanistas’ de la asociación Santa Paola. «El señor Urtasun muestra un gran desconocimiento de la Historia de España o, lo que sería peor, una profunda mala fe o simple vasallaje ideológico a las corrientes más negrolegendarias», sentencia la asociación durante el texto. 

Es complicado estar de acuerdo con cada línea del comunicado de la asociación, que aprovecha para cargar contra un episodio de la serie ‘What If’ de Marvel. Pidiéndole al ministro que haga una crítica «pública y decidida contra la campaña de Marvel en el sexto capítulo de la serie ‘What if’, completamente negrolegendaria», pero aun así es llamativo que cuando alguien en la cultura tiene algo que decir de él sea para criticarlo.