Lanzar agua por la ventana, comer lentejas y otras costumbres de fin de año que quizá no conozcas

Las costumbres de fin de año en España y Latinoamérica, son variadas y arraigadas en la cultura de cada región. Por supuesto, algunas son más populares que otras, como el caso de la más conocida y extendida, la de las doce uvas, que consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche del 31 de diciembre. 

Se cree que si se consiguen comer todas las uvas al ritmo de las campanadas, el Año Nuevo estará lleno de suerte y buena fortuna. En el caso de Latinoamérica, también la región está llena de tradiciones de fin de año. ¿Las conoces? Descubre cuáles son las más populares y si coinciden con las españolas.

Reunirse en familia, la costumbre más popular en España y Latinoamérica para celebrar el fin de año

Costumbres De Nochevieja

Si bien, en cada región del planeta, se celebra el fin de año de manera distinta, lo cierto es que hay una costumbre muy popular que generalmente coincide en diferentes culturas; y, por supuesto, en el caso de España y Latinoamérica, es bastante popular. Esta tradición no es otra que la reunión y cena en familia.

Es habitual reunirse con la familia o los amigos para disfrutar de una cena copiosa. En el caso de España, los platos típicos de la Nochevieja española incluyen el marisco, el jamón ibérico, el pavo o el cordero, y tras la cena, es habitual brindar con champán o cava y hacer doce deseos para el nuevo año. En el caso de Latinoamérica, los menús suelen diferenciarse según la región, pero la reunión familiar está asegurada. 

Además de esta costumbre, existen otras más supersticiosas, como la de vestir ropa interior nueva y de un color determinado, dejar las ventanas abiertas para que entre el buen aire o dejar unas maletas en la puerta para atraer el viaje. ¿Conoces las más curiosas de Latinoamérica y las españolas? ¡Descúbrelas!