Cataluña y los grupos acuerdan crear una comisión de expertos para definir medidas educativas tras el informe PISA

La Generalitat y los grupos parlamentarios que se han reunido este martes en el Palau de la Generalitat han acordado la creación de una comisión de expertos que elaborará un informe sobre las necesidades de la educación catalana que tendrán listo a finales de febrero.

En rueda de prensa tras la reunión convocada por el presidente Pere Aragonès, la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha explicado que este grupo de trabajo, al que ha dicho que ningún grupo se ha opuesto y ha generado un «consenso suficiente», estará formado por una quincena de personas, del que el Govern tendrá elaborada su propuesta de nombres a principios de enero.

Simó ha explicado que a este grupo de expertos se le entregará toda la información derivada del análisis de los resultados de PISA, el decálogo de medidas propuestas por el Govern y las propuestas del monográfico de educación realizado en el Parlament para que la comisión pueda elaborar un plan de trabajo.

En esta quincena de miembros, habrá un coordinador técnico, dos docentes, cuatro representantes de direcciones –que elegirá la Junta Central de Direcciones–, representantes de tres entidades, un docente que colabore en formación inicial, tres personalidades destacadas jubiladas, un representante de las familias y otro del mundo local.

Simó ha dicho que esta composición debería garantizar la «diversidad» que existe en el sistema educativo catalán, y ha señalado que esta comisión se reunirá con los grupos parlamentarios en tres ocasiones hasta presentar su trabajo.

El grupo tendrá que elaborar un informe que esté acabado a finales del mes de febrero con dos apartados: las medidas a priorizar para el curso 2024-2025 y aquellas más a medio y largo plazo, y este trabajo se elevará al Parlament y el Consell Escolar de Cataluña.

Simó ha agradecido a los grupos parlamentarios su voluntad de llegar a acuerdos para propiciar cambios «de forma inmediata y a medio y largo plazo».