¿Volverán a subir los precios del Metro de Madrid en 2024?

-

Incertidumbre entre los madrileños, ante el posible incremento de los precios de los tickets del Metro. A pocos días para estrenar un nuevo año, los usuarios del transporte público en Madrid contemplan con expectación la posible continuación de los descuentos que han marcado el año saliente. Con el 2023 teñido de reducciones tarifarias cercanas al 50%, los viajeros en metro, autobús y Renfe Cercanías se preguntan si la bonanza tarifaria perdurará en el 2024.

La medida, inicialmente proyectada para seis meses, se extendió hasta diciembre del año pasado, beneficiando a miles de madrileños y facilitando el acceso a la movilidad, especialmente para jubilados y jóvenes.

La incertidumbre se cierne sobre el horizonte del abono transporte, cuyos precios podrían mantener su atractiva rebaja, según la apuesta del gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso. En la recién aprobada Ley de Presupuestos Generales para 2024, la Comunidad de Madrid deja entrever su intención de continuar con la reducción en los abonos, siempre y cuando el Gobierno central respalde la medida a nivel nacional.

Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la región, confirma que la decisión está pendiente de la postura que adopte el Ejecutivo central. Mientras tanto, la ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anticipa la intención del Gobierno de mantener en el nuevo año la política de descuentos en los abonos de transporte, ofreciendo un destello de esperanza a los usuarios de la capital.

1
Histórico descuento del 60%: Un año de alivio para los usuarios madrileños

Histórico descuento del 60%: Un año de alivio para los usuarios madrileños

Durante el transcurso del año 2023, los usuarios del transporte público en Madrid experimentaron un respiro económico significativo gracias a la implementación de un histórico descuento del 50%. Desde sus inicios a principios de ese año, esta medida se convirtió en un apoyo para aliviar el impacto de la inflación desencadenada entre otras causas, la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La iniciativa, respaldada por el Gobierno de coalición, dirigido por Pedro Sánchez, permitió a las autonomías aplicar un descuento del 30%, el cual la Comunidad de Madrid generosamente amplió hasta alcanzar un asombroso 60%. Esta estrategia se tradujo en una reducción sustancial de los precios de los abonos de transporte, facilitando a los madrileños el acceso a la red de metro, autobuses, Renfe Cercanías y otros servicios del Consorcio Regional. La continuación de este descuento en 2024 se vislumbra como un anhelo para los usuarios, quienes han experimentado un año de alivio y movilidad facilitada gracias a esta histórica medida.

Atrás