lunes, 15 abril 2024 11:44

Víctor Francos renuncia como presidente del Consejo Superior de Deportes

Víctor Francos ha anunciado este jueves su «renuncia» a su puesto como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) debido a «razones profesionales» y en un momento en el que se «abre un periodo de estabilidad en el deporte español» con el inicio de la nueva legislatura.

«En el día de hoy, deseo anunciar mi renuncia al cargo de presidente del Consejo Superior de Deportes, una decisión meditada que atiende a razones profesionales. Nos encontramos en el inicio de la XV Legislatura y, con ésta, la formación de un nuevo Gobierno, que abre un periodo de estabilidad en el deporte español», señaló Francos en un comunicado hecho público por el CSD.

Víctor Francos accedió a la presidencia del CSD en junio de este año en sustitución de José Manuel Franco. Hasta entonces, desde julio de 2021 era el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte.

Francos esgrimió su voluntad, que ha compartido con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, «de emprender nuevos retos profesionales». «Es el momento de que el Consejo Superior de Deportes cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años», añadió.

El ya ex presidente del CSD subrayó que cierra una «etapa apasionante» en la política nacional iniciada junto al exministro Salvador Illa en marzo de 2020 en el Ministerio de Sanidad cuando el país se enfrentó a la pandemia de la COVID-19, «en el mayor reto que un servidor público podía afrontar».

Posteriormente, con el exministro Miquel Iceta, primero en Política Territorial y Función Pública y luego en el Ministerio de Cultura y Deporte, finalizando esta etapa como presidente del CSD, donde dijo que ha tratado de «contribuir al desarrollo de las políticas públicas deportivas» del Gobierno, las «más ambiciosas de la historia del deporte español».

Por último, Francos agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus «reiteradas muestras de confianza» en esta fase de su vida institucional. «También a los ministros y a la ministra con los que he trabajado, por haberme brindado la oportunidad de desarrollar mi vocación de servidor público en un proyecto progresista y transformador de España», concluyó.

Entre los retos que deba enfrentar el sustituto de Francos en el CSD están la implementación de la Ley del Deporte, y de la nueva Orden Ministerial que regula los procesos electorales de las federaciones deportivas, entre ellas el de la RFEF, los Juegos Olímpicos de París 2024 y la organización del Mundial de fútbol de 2030.