Los sindicatos de Renfe mantienen la integridad de la empresa estatal

Tras una primera semana complicada en el cargo, Óscar Puente puede presumir de haber superado su primera crisis en Renfe, aunque lo haya hecho a última hora. Tras varias semanas con negociaciones complicadas por el hecho de no tener una cabeza en el Ministerio de transporte y movilidad sostenible, que hasta hace poco incluía vivienda y agenda urbana, pero el otrora alcalde de Valladolid aún no enfrentará su primer puente en el cargo con una huelga en la estatatal ferroviaria. 

La convocatoria, que venía por el traspaso de Rodalies a la Generalitat a través de una empresa que llevará por ‘Rodalies Catalunya’ fue desconvocada en la tarde del jueves, aunque Puente aún no se ha librado del todo. Aunque parece encaminado a tener un acuerdo completo firmado antes del 30 de noviembre si los sindicatos sienten que no se dan los pasos correctos, podrían repetir el llamado. Este nuevo llamado podría ser aún más doloroso si coincide con las Navidades o el año nuevo. 

El acuerdo firmado al final de la tarde, habría alcanzado todas las reivindicaciones buscadas por los trabajadores, principalmente «la garantía de integridad» de las empresas públicas Renfe y Adif, el mantenimiento de las plantillas y que se seguirá haciendo la operación tanto en Renfe Mercancías como en Rodalies. Eran puntos de honor para los trabajadores de la estatal, pero que igual dejan algunas dudas en el aire de cara al proceso de traspaso. 

De igual modo, es una primera victoria para Óscar Puente, aunque puede ser vista como una victoria pírrica. No solo la amenaza sigue latente, sino que otros reclamos se mantienen en los sindicatos, como el de los servicios mínimos al protestar (problema que comparten con los trabajadores de las aerolíneas) y la necesidad de negociar un nuevo convenio colectivo desde el primero de enero, el actual se vence al terminar el año. Pero aun así es un respiro importante para un ministro que heredaba una situación realmente complicada de su antecesora. 

EL FACTOR ‘SOLIDARIDAD’

Por supuesto que hubo un motivo que llevó a los sindicatos a desconvocar ese primer día de huelga: la convocatoria de Solidaridad. El sindicato fundado en 2020 después de una convocatoria del líder de Vox, Santiago Abascal, tiene un llamado a huelga el día de hoy 24 de noviembre. De hecho, como informan fuentes cercanas a la negociación, es parte del motivo por el que se mantienen las convocatorias para el resto de las fechas, aunque el acuerdo en efecto podría hacerlas innecesarias. 

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Es un problema complicado para la organización que los medios identifican con el partido a la derecha del PP. En la práctica, incluso es posible que Solidaridad haya conseguido desconvocar una protesta de otro sindicato llamando a la suya el mismo día. Vale señalar que al momento este grupo no tiene representación en el sector ferroviario, por lo que ningún cese de actividad en los trenes tendrá nada que ver con ellos. De hecho, la convocatoria de Solidaridad no nombra al sector ferroviario. Una demostración de las diferencias con las organizaciones que habían llamado al parón de los trenes. 

RENFE SE SALVA DE OTRAS FIESTAS EN HUELGA

Para Renfe sería una noticia clave que se resuelva la situación. Una huelga de esta magnitud no solo afectaría a los usuarios al disminuir un sector vital, sino que abriría las puertas a los competidores de la empresa estatal para rescatar a algunos de los viajeros que habían contado con la empresa estatal de cara a la temporada invernal. Es una pequeña victoria sumada a la de volver a cerrar acuerdos con sus trabajadores. 

Por su lado, el ministro tendrá que confirmar que puede mantener la situación controlada. Recordemos que los trenes no solo son el único sector del transporte en situación delicada, con las aerolíneas, y sus trabajadores, enfrentando la limitación a los vuelos cortos y los transportistas de mercancías, aun reclamando por ayudas más permanentes en sus gastos en combustibles, tanto tradicionales como sostenibles.

Por supuesto, también habrá que ver qué pasa con las negociaciones del nuevo convenio colectivo de Adif. A esta hora el llamado a pedir mejores condiciones sigue publicado en la página de la CGT, el actual vence el 31 de diciembre, y puede ser el siguiente «juego de trenes» que deba enfrentar el ministro Óscar Puente.