¿Cuánto dura el amor? La neurociencia ya nos tiene la respuesta

-

¿La verdadera duración de una relación de amor? ¿Qué dice la neurociencia? Esta pregunta hace mucho tiempo que interesa a muchos. ¿En qué momento expirará nuestra relación con esa persona especial? ¿Cuándo el amor se transformará en amistad? La neurociencia está conduciendo estudios para tratar de descifrar la respuesta a estas preguntas y revelar cuánto dura el amor.

El amor comienza en el cerebro como una fracción de segundo que luego se extenderá mucho más allá. Las emociones provocadas por el amor se activan en una parte del cerebro primitiva, llamada el sistema de recompensa. Este sistema está conectado a la liberación de las hormonas y los neurotransmisores como la dopamina, las endorfinas, la serotonina y la oxitocina.

Es por esto que en el momento de enamorarnos, sentimos una sensación de euforia casi inigualable. Estas emociones pueden durar entre seis meses y un par de años, luego descienden hasta los niveles de la vida diaria. Estos niveles, aunque menos románticos y apasionados, son los más estables para una relación de amor a largo plazo.

1
Amor real, espiritual y físico

Uno de los descubrimientos más sorprendentes de la neurociencia es la relación entre la química del amor y el deseo físico entre dos personas. Esta química puede explicar por qué una persona se siente irracionalmente atraída a otra, a pesar de haber pasado por experiencias previas decepcionantes. La cuestión de la conexión física es un tema importante y una relación de amor duradera no puede existir sin un creciente deseo físico satisfecho.

Los científicos han descubierto que el acto sexual estimula el amor y la confianza entre dos personas, aumentando la duración de la relación. La liberación de oxitocina durante el acto sexual, conocida como la ‘hormona del amor’, aumenta sus niveles en los dos miembros de la pareja, permitiéndoles experimentar un vínculo más profundo. El amor real, el amor espiritual, es un sentimiento más profundo que viene de un compañerismo y empatía genuinos entre la pareja. Esto es algo que solo llega después de haber pasado mucho tiempo juntos y puede ser la clave para que el amor dure más y con más intensidad.

Atrás