Vibra Mahou devuelve a los grandes artistas a las salas con ‘Complices’

Vibra Mahou cierra otro año el programa cultural de la cervecera con el décimo aniversario de ‘Cómplices’. El proyecto, que junta a dos artistas complementarios en la tarima de algunas de las salas más importantes de Madrid. Este año cada una de las fechas junto a artistas de géneros parecidos, aunque con trayectorias que no necesariamente van paralelas. 

Juntando a Rozalen con Shinova, Viva Suecia con la novata Candela Gomez, los míticos Amaral con la nueva sensación de Carolina Durante y a las dos novedades del mundo del trap, Albany y Juicy Bae. El resultado es un ciclo interesante del que el Manager de Territorio de Mahou San Miguel para Madrid, David Pejenaute, se siente más que orgulloso, como lo demuestra en su conversación con el Diario Que!. 

Hablemos rápido de Cómplices Vibra Mahou ¿Cómo nace el proyecto hace 10 años?

El proyecto nace del propósito de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas, de generar encuentros en torno a la música en directo. Además de propiciar esos encuentros entre las personas, nos planteamos la idea de hacerlo también entre los propios artistas. Y así surgió Cómplices Vibra Mahou en 2014, que busca siempre generar esos encuentros únicos y llenos de complicidad entre los artistas y con el público, con una edición inicial en la que contamos con artistas como Iván Ferreiro, Sidecars, Carmen París, Carmen Boza o Ariel Rot. 

Desde entonces han pasado por el ciclo más de 70 artistas de referencia de la música nacional y diez ediciones después estamos muy orgullosos de poder seguir celebrando este formato icónico, demostrando así una consistencia a prueba de cualquier tipo de dificultad. Hemos podido recorrer toda la geografía española e incluso contar con una edición especial en 2020, durante las semanas de confinamiento. «Cómplices Vibra Mahou en casa» demostró nuestro apoyo y compromiso con la música y celebramos conciertos en formato online, con Dani Fernández, Lucas Colman, Marlon y 84. 

¿Cómo es la curaduría cada año? ¿Cómo definen qué artistas combinar?

Buscamos llegar a una amplia diversidad de públicos, creando combinaciones eclécticas dentro de los géneros habituales en los que se mueve la marca: indie, rock, pop, urbano… Nos gusta que el formato cuente con encuentros únicos que sorprendan a los fans, buscar la generación de experiencias únicas, de momentos que solo se den una vez en la vida. En las últimas ediciones estamos apostando porque ‘Cómplices Vibra Mahou’ siga evolucionando hacia un estilo más joven y que incluya también las nuevas tendencias que están revolucionando el panorama de la música nacional, especialmente entre los jóvenes. Hemos contado con colaboraciones entre artistas referentes para este público, como Lola Índigo y Cupido, Hens y Cariño, o Albany y Juicy Bae.  

También impulsamos encuentros para unir a artistas ya asentados y con un gran recorrido en el panorama musical, con nuevas voces de la música, con mezclas a priori tan sorprendente como reunir a Sule B con Antonio Carmona, que tras conocerse en el escenario de ‘Cómplices Vibra Mahou’ llegaron luego a grabar un tema juntos. Y no es la única pareja que acabaron llevando más allá su complicidad después de haberse reunido en uno de nuestros conciertos. 

UNA LARGA ARTISTA CLAVE PARA MAHOU

¿Qué artistas siempre han querido en ‘Cómplices’ que no se han presentado?

La verdad es que tenemos la suerte de que casi todos los artistas a los que hemos invitado a participar lo han hecho de muy buen grado. Cómplices Vibra Mahou es un ciclo que se ha consolidado, diría que bastante querido entre los artistas y con un  formato que considero que les gusta mucho porque les saca de los conciertos habituales que suelen realizar permitiéndoles disfrutar de una experiencia diferente e involucrándoles en una experiencia totalmente única. Por eso, tenemos las puertas abiertas a todas las propuestas y a dar la bienvenida a los artistas consagrados y emergentes que quieran vivir este formato único. 

16976381230594

Estamos hablando de un ciclo por el que han pasado en esta década artistas tan potentes y diferentes entre sí como Amaral, que repite por tercera vez este año, Andrés Suárez, Beret, Dani Fernández, Cupido, Izal, Fuel Fandango, Hens, Delaporte, Hinds, Jorge Drexler, León Benavente, Recycled J, La La Love You, MClan, Mala Rodríguez, Sidonie, Zahara, Miss Caffeina… Y así hasta completar un listado en el que han entrado hasta 70 artistas y bandas que nos han regalado momentos inolvidables. 

Además, ahora estamos en un momento en el que hay una tendencia generalizada en el panorama musical de una mayor colaboración entre artistas, apostando cada vez más por lanzar temas en conjunto. En el caso de ‘Cómplices Vibra Mahou’, se trata de algo mucho más especial, ya que creamos colaboraciones únicas y completamente irrepetibles para el público que tiene la suerte de presenciarlas.

Tienes la combinación de Amaral y Carolina Durante en un momento en que ambos grupos han subrayado sus mensajes políticos ¿Emociona la idea de tenerles en esta encrucijada?

Es un momento muy especial para nosotros, porque simboliza el encuentro entre dos bandas españolas referentes del panorama musical actual, una que ha arrasado entre el público joven con sus melodías enérgicas, como es el caso de Carolina Durante, y Amaral, que sigue sobre los escenarios 25 años después del lanzamiento de su primer disco encandilando a sus fans con un directo inigualable. 

Ambos grupos van a coincidir por primera vez juntos en un escenario después de que Carolina Durante hiciera una versión muy personal del conocido tema de Amaral ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’, poniendo así banda sonora a la última campaña de Mahou Cinco Estrellas, basada en un spot que contó con la banda como protagonista, y en concreto con Juan Pedrayes, batería de Carolina Durante, como narrador. De cara a este concierto, sabemos que hay muchas ganas de verlos colaborar sobre el escenario. De hecho, fue el primero de los bolos de esta décima edición que agotó las entradas, apenas duraron una hora desde que se lanzó la venta.

¿Hay algún artista de este año que veníais persiguiendo desde hace tiempo?

Todos los artistas que conforman el cartel de esta décima edición son especiales para nosotros, como podría decir de cada uno de los que han conformado los carteles de los años anteriores. Quitando a Candela Gómez, que es súper joven y en el concierto junto a Viva Suecia fue la primera vez que actuaba con banda, Vibra Mahou ha trabajado alguna vez con todos los demás componentes del cartel, tanto en ciclos propios como en diferentes colaboraciones. Amaral, Rozalén y Viva Suecia, por ejemplo, han estado ya varias veces en ‘Cómplices Vibra Mahou’. 

Lo que nos mueve sobre todo es elegir bien las combinaciones de artistas, deben ayudarnos a generar encuentros reales y deseados sobre el escenario, porque eso es lo que luego crea esa atmósfera tan mágica y especial que se respira en este ciclo. Esos momentos que recordarán para siempre los aficionados a la música que han pasado y pasarán por los conciertos de Cómplices Vibra Mahou no los crea nunca un artista, los crea precisamente en encuentro entre dos bandas que se entregan de manera sincera y generosa para crear algo que, como solemos decir, solo se podrá ver una vez en la vida, en ese escenario, en ese concierto. 

¿Cuántas veces puede alguien ver a The Parrots y Sexy Zebras cantando ‘Te estoy amando locamente’ de Las Grecas, a Kitai y Costa interpretando juntos a Rage Against the Machine o a Lola Índigo y Cupido cantando ‘Para no verte’ más de La Mosca? Esas son las cosas que hacen de Cómplices Vibra Mahou un ciclo tan especial. Creo que todo el que ha pasado en alguno de estos diez años por los conciertos del ciclo guardará en su mente y en su corazón algún recuerdo que refleje esos momentos de encuentro llenos de una complicidad que se genera sobre el escenario y que también empapa a todo el público. 

Están en cuatro salas clave de Madrid, ¿qué significan estos espacios para Mahou?

Para Mahou las salas son aliadas clave. Creemos que son espacios esenciales para el directo, para el desarrollo del talento musical. Al final son los lugares en los que nacen y crecen los artistas, espacios que mantienen viva la música. Para Mahou, las salas de música no son solo clientes o lugares en los que se sirve su producto, nuestra relación con ellas va mucho más allá, porque las entendemos como un pilar fundamental de lo que es Vibra Mahou. Son activos de la marca y hablar de La Riviera, Teatro Barceló, Teatro Eslava o Uñas Chung Lee es hablar de lugares en los que se producen de manera continua estos encuentros en torno a los directos que dan sentido a la vida de todos los que amamos la música. 

Y cuando hablo de las de este año hablo de todas las que de alguna manera forman parte de lo que es Vibra Mahou, tanto en Madrid con otras míticas como Clamores, El Sol o Siroco, entre otras muchísimas, como en el resto del panorama nacional, donde también aterrizamos de manera regular con otros ciclos tan potentes como la Gira Vibra Mahou, que ha tenido a Arde Bogotá y Dani Fernández como protagonistas en sus últimas dos ediciones, Directos Vibra Mahou o Escenarios Vibra Mahou, que son formatos que nos permiten mantener una actividad regular en las salas durante todo el año. Queremos continuar mostrando el compromiso de Vibra Mahou por la música y los artistas en estos espacios que son el corazón de la música en vivo y los encuentros y experiencias que todos vivimos en torno a ella. 

LA MÚSICA: CLAVE PARA MAHOU

¿Qué simboliza la música para Mahou?

La música es uno de los territorios principales en los que trabajamos con Mahou, porque la música es parte de la esencia de la marca. Mahou es una marca muy grande y con mucha historia, más de 133 años ya desde que nació en la calle Amaniel de Madrid, y desde hace muchas décadas se asocia a Mahou con la música porque lleva mucho tiempo apoyando conciertos, patrocinando festivales y colaborando con artistas y salas para generar siempre esos encuentros en torno a la música en viva. Para nosotros la música significa unión, experiencias de encuentro entre personas que nos ayudan a dar recorrido a nuestro propósito de manera muy orgánica. Además, es algo universal, que todos podemos disfrutar por igual, independientemente de nuestra procedencia, género o gustos. 

Es un lenguaje hablado por todos y en el que somos capaces de entendernos entre nosotros dejando a un lado cualquier diferencia. Pocas cosas movilizan tanto las pasiones de las personas como la música. No hay muchas experiencias comparables a lo que sentimos cuando alguno de nuestros artistas favoritos interpreta sobre un escenario esa canción que hemos oído millones de veces pero que en ese instante, al escucharla en directo, nos genera sensaciones y conexiones, con los artistas y con el resto del público, que alimentan nuestras vidas.

¿Qué planes tienen para ‘Vibra Mahou’ el próximo año?

Este año lo cerramos por todo lo alto con el décimo aniversario de Cómplices Vibra Mahou y continuamos además apoyando a bandas nacionales en sus hitos más relevantes como es el caso de Kitai, que el 16 de diciembre celebran su décimo aniversario sobre los escenarios en La Riviera. También tenemos alguna sorpresa más que desvelaremos más adelante para estos últimos meses de 2023 y que estamos preparando con muchas ganas. Y ya de cara al primer trimestre de 2024 volveremos con nuestra ya reconocida Gira Vibra Mahou, que con Dani Fernández en 2023 agotó las 14 fechas en muy poco tiempo, en breve activaremos de nuevo el Mad Cool Talent by Vibra Mahou, que ya se ha consolidado como el principal certamen de talento emergente de España, y nuevos ciclos de Directos Vibra Mahou y Escenarios Vibra Mahou. 

Por supuesto, también estaremos presentes en festivales nacionales de referencia como Mad Cool Festival, Low Festival, Jardín de las Delicias y otros muchos a nivel nacional, para seguir compartiendo nuestras mayores pasiones: la música y los encuentros con las personas, que son dos ingredientes que sin duda nos ayudan a tener una vida mejor.