El pacto de Rodalies entre PSOE y ERC eleva la preocupación en los 2.500 trabajadores

El acuerdo por Rodalies entre el PSOE y ERC ha sido más controvertido de lo que se podía prever. Pero entre lo que sorpresivamente ha generado más problemas está el traspaso de Cercanías en Cataluña a la Generalitat, una medida que desde el partido independentista se venía pidiendo, al menos, desde 2010. Pero ahora que finalmente han conseguido este «traspaso íntegro» tienen que lidiar con varios problemas que hasta ahora han tenido que asumir desde la empresa estatal, entr ellos la relación con los trabajadores. 

Esto deja en el aire a los trabajadores contratados por Renfe que ahora, en teoría, pasarán a estar en la nómina de la empresa ‘Rodalies Catalunya’, que debe fundarse según lo que dice el acuerdo. Esto ha puesto en guardia a los sindicatos, que no han tardado nada en presentar comunicados poniendo en alerta tanto a la empresa como al govern de su disposición a tomar las calles y dar una «respuesta contundente» a la medida. 

Según explica el comunicado del Sindicato de Maquinistas de Renfe (SEMAF), la decisión «atenta gravemente contra los derechos de todas las personas trabajadoras del Grupo Renfe e incumple los acuerdos alcanzados, tanto en 2007 como en 2021, tras las huelgas convocadas por SEMAF, donde es imprescindible que, ante un hecho tan lesivo, exista diálogo y negociación entre las partes». Es comprensible la molestia, después de todo firmar los acuerdos que se romperían con este traspaso no fue un proceso fácil, e incluyó huelgas y protestas de los trabajadores de distintas áreas de la empresa estatal.

PSOE Y ERC SILENCIAN A LOS TRABAJADORES DE RODALIES

Esto obliga a ERC y al PSOE a tomar la palabra. Aunque el traspaso no es una medida que se dará de un día para otro, el acuerdo incluye un periodo de tiempo bastante confuso, no se menciona en ningún momento si se contará con los maquinistas y trabajadores del Rodalies que hasta ahora estaban en la nómina de la empresa estatal. Además, es posible que desde la nueva empresa controlada por la Generalitat se quiera hacer un acuerdo propio, que puede reavivar el conflicto aun si a los trabajadores se les ofrece entrar en la nueva nómina. 

Por supuesto que es un problema que se puede resolver en una negociación, pero dado que según deja claro el comunicado no se habló con los trabajadores del traspaso hasta que la realidad no fue publicada en los medios su molestia es comprensible. Son 2.500 personas que tienen dudas de cuál será su empleo en las próximas semanas, y que aseguran son necesarios para que el traspaso sea exitoso. Además, debido a las ventajas que ofrece la estatal los empleados siempre se han declarado en contra de un posible traspaso, por lo que ahora puede ser bastante complicado apaciguarlos, y despedirlos y reemplazarlos no parece una opción demasiado lógica para un acuerdo de partidos de izquierda. 

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LA POSIBILIDAD DE UNA HUELGA DE RODALIES ES REAL EN CATALUÑA TRAS LA SEGREGACIÓN DE RENFE

Es que los contratos de Rodalies se rigen por vías de interés general reguladas por la legislación europea y el nuevo se regularía por las leyes autonómicas de Cataluña. Es una larga lista de problemas para un grupo de trabajadores al que no se le ha consultado en ningún momento sobre el acuerdo, y que de momento sigue sin tener voz ni voto en una decisión que afecta su sustento de forma directa.

De momento, como lo explica el texto publicado «el Comité General de Empresa del Grupo Renfe, formado por los sindicatos con mayor representación en la empresa, ha convocado una reunión de urgencia, dentro de los plazos que permite la regulación interna de dicho Comité, para analizar en profundidad la situación y tomar las decisiones oportunas». 

Lo cierto es que en Cataluña vuelve a elevarse la posibilidad de una huelga en los trabajadores del servicio de Rodalies. Un problema que el nuevo acuerdo ha alejado del resto de las comunidades autónomas puede volver a la Generalitat, y en una época navideña clave para cualquier empresa de transportes. Si bien es cierto que por ley están obligados a cumplir con los servicios mínimos es evidente que pueden complicar el transporte en una fecha clave para una comunidad que sigue teniendo el turismo interno como una de sus banderas. 

UN ACUERDO QUE SOLO FUNCIONA PARA EL PSOE Y ERC

También podría complicar los viajes del resto de España a la comunidad. Es que aunque, de momento, los nuevos acuerdos no afectan el funcionamiento del AVE sí que pueden afectar a los trabajadores de la estación de Sants y de las demás estaciones del servicio. Esto puede convencer a al menos una parte de los turistas decembrinos de buscar otros destinos, además de empeorar el servicio de otras formas de transporte catalanas que compartan estaciones con el Rodalies. 

La realidad es que el acuerdo complica la vida de los trabajadores y obliga a la Generalitat a lidiar con un servicio que es bastante complicado de gestionar. A pesar de la mala fama que tienen los servicios de cercanías en cuanto a puntualidad es importante decir que los trenes de corta distancia son un servicio cuando menos complicado de organizar. Es muy fácil que haya un retraso acumulado durante buena parte del día. 

Pero era una de las peticiones históricas de ERC, y una que Gabriel Rufián recordaba en el congreso de los diputados cada vez que había un problema generalizado en Rodalies. Pero aún ahora cada vez que haya un problema de este tipo tendrán que asumir directamente la responsabilidad, lo que a largo plazo puede ser más un problema que una victoria.