Abucheos y «que te vote Txapote», el recibimiento a Sánchez en el desfile del 12-O

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido pitos y abucheos a su llegada a la zona de la tribuna de autoridades del desfile militar del 12 de octubre, situada en la plaza de Neptuno. Pese a las medidas para alejar a los asistentes de la tribuna de autoridades, una multitud de ciudadanos han comenzado a silbar y abuchear a Sánchez en cuanto ha llegado y mientras esperaba a los Reyes Felipe VI y Letizia, y a la Princesa de Asturias.

Este año, el presidente en funciones ha llegado puntual a la cita, después de que el año pasado hiciera esperar a los monarcas, que tuvieron que retrasar su salida del coche. Los Reyes Felipe VI y Letizia han sido recibidos por el jefe del Ejecutivo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Los Reyes han sido recibidos con aplausos de los ciudadanos congregados para ver el desfile. Sin embargo, se han escuchado gritos de «que te vote Txapote» durante el saludo de Pedro Sánchez y el resto de autoridades a Felipe VI y Letizia. Una parte de la grada civil ha comenzado a insultar a Sánchez y pedir su dimisión como rechazo a las concesiones a Junts y ERC durante las negociaciones al a la investidura.

EL CAMBIO DE UBICACIÓN NO BLINDA CONTRA LOS ABUCHEOS EN EL DESFILE DEL 12-O

Este año, el Ministerio de Defensa ha cambiado la ubicación de la tribuna y el recorrido del desfile del 12-O, que discurrirá por el Paseo Del Prado y Recoletos hasta Colón. El departamento que encabeza Robles aludió a cambios en el mobiliario urbano y el carril bici para justificar la modificación y negó que el motivo «real» fuera amortiguar los posibles abucheos al presidente.

el Ministerio de Defensa ha cambiado la ubicación de la tribuna y el recorrido del desfile

En el desfile, participan más de 4.000 militares, 86 aeronaves, 142 vehículos y 210 caballos. La parada militar se iniciará a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico.

El Rey Felipe Vi Rinde Homenaje A Los Caídos Junto A La Princesa Leonor
El Rey Felipe Vi Rinde Homenaje A Los Caídos Junto A La Princesa Leonor

Tras rendir honores, Felipe VI pasará revista a las tropas. A continuación, tendrá lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Esta es la primera ocasión en la que una mujer paracaidista, la ‘boina verde’ María del Carmen Gómez Hurtado, salte con la bandera de España. Saltará desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tiene la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN EL DESFILE DEL 12-O

Después, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron sus vida por España, al que seguirán la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Como cada año, también desfilarán miembros de la Legión, acompañados por la mascota que anualmente acapara todas las miradas. Hoy, será un chivo que recibe el nombre de ‘Pacoli’.

En el desfile aéreo, participan un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado hay 142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, desfilan 210 caballos.

Además, en la parada militar participan 4177 militares. De ellos, 291 lo hacen en el desfile aéreo; 3121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 participan en el arriado de la bandera.

UNIDAS PODEMOS LO COMPARA CON UN GENOCIDIO

Antes del desfile, los socios de coalición del PSOE en el Gobierno han mostrado su repulsa al desfile militar del 12-O. Este nuevo enfrentamiento y posturas encontradas en el Gobierno de coalición en funciones. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, ha visto oportuno criticar la celebración del Día de la Hispanidad. Ausente en el desfile, la dirigente de Unidas Podemos, partido venido a menos durante las pasadas elecciones municipales y generales, cree que el Gobierno debería «plantearse seriamente» dejar de conmemorar su día nacional al compararlo con «el aniversario de un genocidio» contra los pueblos de América Latina.

La falta de cultura e historia es manifiesta, toda vez que España fue el único imperio que trató a dichos pueblos como súbditos españoles. Es decir, se aplicaba la misma ley en todo el territorio. Un hecho del que no pueden alardear ingleses y norteamericanos, quienes favorecieron la esclavitud y persecución de los indios.

Asimismo, ha eludido nombrar España para referirse a «nuestro país», mientras insiste en el término genocidio. De esta forma, la secretaria general de Podemos ha señalado que los «símbolos también pueden ayudar a fortalecer» la democracia española. «Podemos ser mejores», ha reiterado.

SIN PERE ARAGONÈS NI URKULLU

Todos los presidentes autonómicos del PP, once, y los del PSOE, tres, acudirán este jueves a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional en la madrileña plaza de Neptuno, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonès, no asisten, como es habitual.

Seis de los presidentes autonómicos ‘populares’ se estrenan en esta cita, en la que participan las autoridades del Estado. Se trata de Jorge Azcón (Aragón); Marga Prohens (Baleares); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana); Gonzalo Capellán (La Rioja); y María Guardiola (Extremadura).