Cómo la inteligencia artificial está mejorando la situación de los negocios en línea

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La inteligencia artificial ha dejado de ser un elemento fantástico, propio de las novelas de ciencia ficción, y se ha abierto paso en nuestras vidas sin que apenas nos hayamos dado cuenta. De hecho, los algoritmos de IA llevan utilizándose desde hace años en distintos procesos, aunque el reciente auge de plataformas capaces de generar imágenes o texto han puesto a dicha tecnología en boca de todos. Polémicas aparte, lo que debemos tener claro es que su implementación puede ayudar a mejorar todo tipo de operaciones comerciales y eso, por supuesto, beneficiará a cualquier negocio que cuente con presencia en la red.

La IA en el comercio electrónico

La presencia de la inteligencia artificial implica la posibilidad de automatizar numerosos procesos que, hasta la fecha, debían ser realizados de forma manual. Un ejemplo lo encontramos en tareas de gestión de inventarios. Una inteligencia artificial dedicada a este menester es capaz de analizar los pedidos realizados con anterioridad para implementar un modelo predictivo. Y lo mismo ocurre con los datos de ventas: estos algoritmos pueden realizar pronósticos de ventas en tiempo real, lo que ayudará en las tareas de planificación empresarial.

Otro uso que suele darse a la IA, y que ya ha demostrado una gran eficacia, guarda relación con el marco de la seguridad. Así, plataformas que interactúan con sus usuarios pueden implementarla para detectar comportamientos inusuales, por ejemplo. Asimismo, los modelos predictivos de la IA permiten afrontar ataques con mayor precisión.

Una mejora de la experiencia de usuario

Como hemos visto, la inteligencia artificial proporciona diversas ventajas al funcionamiento interno de cualquier negocio con presencia en la red. No importa si se trata de tiendas e-commerce, plataformas de streaming o casinos online: la gestión y la seguridad se verán reforzados. No obstante, la percepción del cliente también puede verse gratamente mejorada.

Mejores recomendaciones gracias al machine learning

Una de las ventajas que tiene la inteligencia artificial es su capacidad de aprendizaje sin intervención humana. Esto cuenta con muchas aplicaciones, pero una de las más interesantes para cualquier negocio es el hecho de que el sistema es capaz de analizar el comportamiento del usuario para luego realizar recomendaciones personalizadas.

Los casinos en línea, por ejemplo, ya emplean estos sistemas. Después de todo, se trata de plataformas que cuentan con catálogos de juegos muy amplios y variados. Unos jugadores preferirán tragamonedas, otros se decantarán más por juegos como la ruleta… La inteligencia artificial puede analizar su comportamiento habitual y ofrecerles juegos de azar divertidos y que se adecuarán a sus preferencias habituales.

Búsquedas por voz y atención al cliente

La inteligencia artificial también ofrece nuevas posibilidades a la hora de realizar búsquedas en tiendas en línea o plataformas que ofrecen servicios de streaming. De este modo, los usuarios pueden realizar búsquedas por voz, y el sistema reconocerá qué es lo que están pidiendo.

Por último, un aspecto que se ve claramente reforzado es la atención al cliente que las plataformas pueden brindar. La inteligencia artificial tiene incidencia directa en los chatbots, capaces de atender y responder en cualquier momento del día. Este y otros aspectos ayudan a mejorar la imagen del negocio y también a generar más confianza. Y todo esto, a la larga, se convierte en una gran ventaja.