Hollywood pone fin a la huelga de guionistas y espera por los actores

Finalmente, tras 147 días de protesta, el sindicato de guionistas ha puesto punto final a la huelga. Los escritores de Hollywood volverán a trabajar a las 12 de la noche de Los Ángeles, cerca de las 10 de la mañana en España, lo que permitirá el regreso de las salas de escritura en Estados Unidos y la reanudación de la preproducción de varios proyectos como la última temporada de ‘Cobra Kai’ o el regreso de ‘Stranger Things’. Al mismo tiempo es bueno subrayar que el problema sigue sin resolverse del todo, los actores siguen en huelga y aún será necesario negociar con ellos. 

Pero es un paso clave, lo esperado es que el nuevo contrato de los guionistas sirva como base para la oferta al sindicato de actores. Aunque hay diferencias muchas de las exigencias coinciden por lo que lo normal sería que esta nueva negociación sea mucho más rápida. Si todo va al ritmo esperado por los expertos y no hay ninguna sorpresa de último minuto, lo normal es que la producción reinicie antes de finales de octubre, a tiempo para salvar la temporada televisiva otoñal de 2024.

De momento los primeros beneficiados serán los late night y los programas construidos sobre la actualidad. En las próximas horas lo esperado es que se retomen las emisiones de programas como el de Stephen Colbert o el de Seth Meyers, así como series como ‘South Park’ o ‘Saturday Night Live’. Esto permitirá respirar mejor a los canales de cable estadounidense que empezaban a quedarse sin nueva programación debido a la situación. 

Lssc Sp Hero Landscape 0
Stephen Colbert Podrá Volver A Grabar En Los Próximos Días

Pero aunque para la industria audiovisual es una buena noticia para la industria de la inteligencia artificial no necesariamente es una buena noticia. Los guionistas consiguieron que el material autogenerado no pudiese ser considerado material literario base y que no se pudiese obligar a los escritores a usar aplicaciones como Chat GPT y que el sindicato puede seguir presentando denuncias contra empresas como OpenAI por usar material de un guionista para «educar» estas aplicaciones sin permiso del autor original. Es una victoria casi completa en una de las áreas más complicadas de la discusión.

Esto cierra un capítulo complicado para la meca del cine. Para los estudios es una derrota importante, pero que irónicamente les da un respiro económico que además los debería impulsar en Wallstreet en los próximos días. En estos casi 150 días empresas como Netflix han tenido que explicar una y otra vez a sus accionistas que estaban buscando resolver la situación, por lo que lo esperado es que en los reportes del tercer trimestre celebren el acuerdo por todo lo alto.

La otra gran victoria, además del aumento del sueldo base para guionistas, son las contrataciones mínimas en las salas de guionistas y las compensaciones por el trabajo en las «salas de desarrollo», encargadas de escribir guiones de proyectos en fase piloto, y en los que muchas veces el pago dependía de si la serie se aprobaba o no.

LA NEGOCIACIÓN CON LOS ACTORES DEBE EMPEZAR LOS PRÓXIMOS DÍAS

Será llamativo ver cuánto tiempo tarda el otro sindicato en sentarse en la mesa de negociación. Los actores se han visto obligados a esperar a que se resolviese el problema con los guionistas antes de entrar a negociaciones, por lo que lo normal sería que hubiese una primera tanda de negociaciones en los próximos días y en la que ya sería posible llegar a un acuerdo. Vale señalar que el equipo de negociación de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) demostró que al estar contra las cuerdas tenían la disposición de pasar varios días en reuniones y no sería raro que intentarán cerrar el acuerdo de manera bastante rápida, y sin tantas estrategias para ganar tiempo.

El otro punto es que los propios guionistas pueden ser una fuente de presión para acelerar esta negociación. Es fácil pensar en una situación en la que los escritores se mantengan empleados por un estudio, y cobrando, por una serie que ya está escrita pero que no ha podido empezar a firmar. Es una fuente de presión extra para acelerar la negociación.

HOLLYWOOD LE DA UN RESPIRO A LAS SALAS DE CINE

La otra buena noticia es que las salas de cine, incluidas las españolas, pueden respirar más calmadas ante la nueva situación. Los retrasos de nuevos estrenos empezaban a compararse con los causados por la pandemia en 2020. Dado que aún no se recuperaban de esa crisis que esta nueva situación no se siga alargando, y que los estrenos programados para el resto del año no se retrasen como ya ocurrió con películas como ‘Dune: Parte 2′ y ‘Rivales’ que no llegarán hasta los primeros meses del próximo año. 

Pero ahora será llamativo ver si para estudios como Netflix, que tienen una fuerte presencia internacional, tienen que lidiar con exigencias parecidas de los guionistas del resto del mundo. Es un tema que hay que seguir de cerca, en particular en España donde se producen series como ‘Élite’, ‘La Casa de Papel’ o ’30 monedas’.