Fallece Michael Gambon, Dumbledore en Harry Potter

El actor Sir Michael Gambon, ha fallecido en el hospital a los 82 años, según informa BBC citando fuentes cercanas a la familia del intérprete. El actor británico era conocido por el gran público por interpretar al profesor Albus Dumbledore en seis de las ocho películas de la saga Harry Potter. Su viuda y su hijo declararon que su «amado esposo y padre» había fallecido en paz, con su familia a su lado, tras sufrir una neumonía.

Nacido en Dublín el 19 de octubre de 1940, Gambon comenzó su carrera como uno de los miembros originales del Royal National Theatre de Londres y protagonizó varias obras de Shakespeare. En su larga trayectoria, en la que alternó teatro, cine y también televisión, Gambon también apareció en cintas tan populares como ‘El discurso del Rey’, ‘Sleepy Hollow’, ‘El dilema’, ‘El buen pastor’, ‘Kingsman: El círculo de oro’, ‘La profecía’ o ‘Life Aquatic’.

Alcanzó fama mundial como Albus Dumbledore en la saga Harry Potter donde sustituyó a Richard Harris, que fue el primer elegido para encarnar al director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en la franquicia basada en las novelas de J.K. Rowling. Pero después de encarnar al veterano y sabio mago en las dos primeras películas, Harris murió, justamente dos semanas antes de la premiere de ‘La cámara secreta’, y fue sustituido por Michael Gambon, quien hizo completamente suyo el personaje hasta la última entrega de la franquicia, que vio la luz en 2011.

En la pequeña pantalla, Gambon también acumuló un buen puñado de títulos que le reportaron, además de popularidad, múltiples reconocimientos, entre ellos cuatro premios BAFTA. El primero lo ganó en 1987 por su trabajo como protagonista de la serie ‘El detective cantante’ y el último en 2002 por su interpretación en la comedia dramática ‘Perfect Strangers’.

En 1998, a pesar de ser ciudadano de la República de Irlanda, la reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico en reconocimiento a su enorme aportación al mundo de las artes desde su faceta interpretativa.

DUMBLEDORE EL SÍMBOLO DE LA SABIDURÍA

Aunque a medida que avanzaron los libros la autora fue incluyendo detalles sobre el personaje que le dieron más contrastes internos no hay duda de que en la mayoría de los libros de Harry Potter el personaje de Dumbledore es una luminosa representación de la sabiduría. De hecho su muerte en los libros es la indicación necesaria de que el protagonista de la historia tendrá que resolver sus propios problemas. 

Por tanto, no debería ser extraño que para los amantes de los libros de J.K. Rowling y de sus adaptaciones cinematográficas el propio Gambon se haya transformado en una figura parecida a la que representaba en pantalla. De hecho es el encargado de poner en pantalla algunas de las frases clave de la obra de fantasía. «La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz» o «Las palabras son, en mí no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia. Capaces de infligir daño y de remediarlo seguramente aparezcan en buena parte de los epitafios.

LOS MAYORES DE HARRY POTTER QUE HAN FALLECIDO

La triste realidad es que son varios los actores de la saga de Harry Potter que han partido. Además de Harris y Gambon son varios los actores míticos de la serie de Harry Potter que han fallecido en los últimos años. Varios de ellos son figuras legendarias del cine británico, además de haber pasado por los pasillos de Hogwarts. 

Robbie Coltrane, que interpretó a Hagrid, John Hurt que daba vida al vendedor de varitas Ollivanders y Richard Griffiths que se hizo fácil de odiar como el tío Vermont. Pero quizás la pérdida más llorada por los fanáticos fue la de Alan Rickman que daba vida al profesor Snape y que se había hecho fama como uno de los mejores intérpretes de villanos de Hollywood y el Reino Unido.