La fortuna de Mohamed VI pone en el punto de mira la ayuda humanitaria a Marruecos

Marruecos está viviendo una brutal crisis humanitaria, después de que un seísmo de magnitud 6,9 haya provocado más de 2.000 fallecidos. Un desastre ante el que el monarca marroquí, Mohamed VI, parece haberse convertido en el centro de todas las críticas, no sólo por su actitud aparentemente despreocupada ante las víctimas, sino también ante el desdén mostrado por el Rey a las ofertas de ayuda humanitaria a nivel internacional. Algo que ha hecho que muchos cuestionen la poca implicación del monarca con sus súbditos, a pesar de contar con una fortuna billonaria.

Los fallecidos ascienden a 2.122 y los heridos superan los 2.400, según las últimas cifras que se han conocido. Números oficiales que muestran la brutal crisis humanitaria que está viviendo desde hace días Marruecos, debido a un terremoto que sigue asustando a la población, mientras los equipos de emergencias siguen buscando supervivientes entre los desaparecidos, mientras muchas de las zonas afectadas se mantienen en estado crítico.

Una situación ante la que muchos países no han dudado en mostrar su apoyo al país de Mohamed VI, no sólo a través de mensajes de apoyo y condolencias por las víctimas del terremoto, sino también ofreciendo a Marruecos la ayuda necesaria para el cuidado de la población en unos momentos tan delicados como los actuales. Una ayuda que, sin embargo, parece haber sido condicionada políticamente por el monarca marroquí, que ha sorprendido a nivel internacional, rechazando la ayuda de algunos de los países con mayor capacidad y relación con Marruecos, tal y como es Francia, lugar en el que se encontraba Mohamed VI durante el terremoto que asolaba su país.

MOHAMED VI RECHAZA LA AYUDA A MARRUECOS

Así pues, a pesar de que la desesperación y el miedo parecen estar reinando en la ciudadanía marroquí, fuertemente azotada por el terremoto y siendo aún centenares los ciudadanos que siguen desaparecidos entre los escombros, el monarca marroquí parece haber tomado la decisión de convertir este desastre natural en una cuestión política, aceptando la ayuda humanitaria únicamente de unos pocos países afines al régimen de Rabar.

En concreto, tal y como publica el diario ElEspañol, Marruecos sólo parece haber querido aceptar la ayuda humanitaria ofrecida por España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Una aceptación que sorprendentemente ha dejado fuera a Francia, a pesar de la proximidad del Rey Mohamed VI con el país, y a pesar de la insistencia del Gobierno de Emmanuel Macron por asistir a los afectados marroquíes. Lo mismo ha sucedido con la ayuda ofrecida por Israel, Estados Unidos o Argelia, la cual ha reabierto su espacio aéreo para Marruecos para facilitar el traslado y la ayuda aérea, a pesar de que Rabat parece haber desestimado la ayuda de estos países al considerar que «una falta de coordinación podría ser contraproducente».

Un movimiento que parece estar enfocado en el sentido más estrictamente político por parte del entorno del monarca, y que, sin duda, no parece haber salido «gratis» a la figura de Mohamed VI, que se ha convertido en el centro de la polémica ante esta decisión, siendo muchos los que han criticado que el monarca marroquí sigue buscando su beneficio personal, a pesar de que muchos de sus conciudadanos se encuentren en condiciones extremas debido al terremoto.

LA OPINIÓN PÚBLICA CARGA CONTRA EL BILLONARIO MONARCA

Unas críticas que también se han producido a nivel económico, y que parecen estar hundiendo tanto la imagen del monarca, como las posibilidades de Marruecos de conseguir la solidaridad internacional (al menos en cuestión de donativos). Y es que el monarca parece ser un palo en la rueda de la ayuda internacional, siendo ya muchos los que se encuentran señalando al rey de Marruecos como un lastre de cara a la recuperación del país.

Así pues, muchos han sido los que han cargado contra Mohamed VI y su gran fortuna, que no se ha movido para ayudar a los afectados por el terremoto. «Si te encuentras a alguno recaudando dinero para los afectados por el terremoto en Marruecos, recuérdale que según Forbes el Rey Mohamed tiene una fortuna de más de 5,7 billones de dólares» destaca un usuario. Como él, muchos han cargado contra la aparente falta de solidaridad del monarca. «Marruecos se derrumba y el rey de vacaciones derrochando el dinero del pueblo».