Suben todos los delitos en España: los hurtos y los secuestros, los más preocupantes

Así es, se incrementan los delitos en España, de acuerdo a los últimos datos revelados por el Ministerio del Interior el pasado lunes 01 de agosto sobre los datos de la criminalidad en el primer trimestre del año 2023, los delitos se han incrementado en un 7,2 % con respecto al año 2022, las áreas donde más se nota el incremento, homicidios y secuestros.

El incremento del índice de criminalidad también se ha hecho sentir en ámbitos como el de la ciberseguridad, donde el incremento resalta con un 13,8 %, uno de los delitos más destacados, las estafas informáticas, el Ministerio del Interior ha hecho énfasis en resaltar que en apenas 6 años este delito se ha incrementado en un 379,9 %.

Con relación al tema de los crímenes sexuales, también en este sector se ha experimentado un incremento en el primer trimestre de casi 17 %, siendo las violaciones uno de los más afectados con un incremento de 3,8 % y un dato curioso revelado por el Ministerio de Interior, es que este incremento se debe a una mayor disposición de las víctimas a denunciar este tipo de delitos ante los cuerpos de seguridad, debido a la campaña de concientización y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de delitos por parte del sector político.

La evolución de los robos con violencia e intimidación, de acuerdo a los datos publicados, han variado un 20,04 % con relación al mismo período del año anterior, según las autoridades desde que comenzó el año hasta el trimestre 4 del año 2022 se han registrado 63.711 robos.

Una cifra que compite con la del número de robos a domicilios en España, que ha experimentado una variación en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del año 2022 de 14,63 %, lo que se traduce en unos 120.676 robos en el trimestre 4 del año 2022.

Las cifras de delitos que destacan en el informe del Ministerio de Interior

Seguimos con los datos curiosos, el índice de criminalidad se incrementó en todas las Comunidades Autónomas, exceptuando Galicia, Cantabria y Castilla y León donde se reveló un descenso de 8,3 %, 1,7 % y 0,7 % respectivamente, en comparación con Comunidades Autónomas como Valencia, Extremadura, Cataluña, La Rioja, Murcia, Andalucía y Baleares donde se ha experimentado un incremento considerable.

La criminalidad también sube en la Comunidad de Madrid en un 5,7 %, en el primer trimestre del año se han registrado 103.456 delitos en comparación con los 101.593 delitos registrados en el mismo período durante el año 2022, lo que representa una variación de 1,8 %, se ha destacado además sólo ha ocurrido un descenso en delitos como el homicidio doloso y asesinatos consumados, los robos con fuerza en domicilios, los hurtos y las sustracciones de vehículos.

Otro de los sectores donde se siente el incremento de la criminalidad en la Comunidad de Madrid  es en los delitos contra la libertad sexual, donde se marca una diferencia de 21,8 % con relación al mismo período del año 2022.

En Cataluña por ejemplo, llama la atención el incremento de tráfico de drogas, de acuerdo a los publicados desde el Interior, en el primer trimestre de este año se han registrado 456 delitos, lo que representa un incremento de 20,3 % si lo comparamos con el mismo período de tiempo de 2022, y es que según las autoridades se han incrementado las cifras tanto en consumo como en tráfico de estupefacientes.

De hecho el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha admitido el problema y ya ha propuesto incrementar el número de efectivos policiales en las calles para combatir los delitos, además de un refuerzo en los patrullajes tanto en la policia local como en los Mossos d’Esquadra, el objetivo es lograr que Barcelona deje de ser la provincia con más delitos por cada 100.000 mil habitantes de España.

En general, según datos publicados del total de los 588.785 delitos reportados en España, 480.906 corresponden a delitos convencionales, lo que equivale a un 81,7 %, representando el resto de los delitos registrados a todas actividades delictivas que ocurren en el espacio ciber, lo que representa tal y como hemos comentado anteriormente, un incremento en el sector de 13,7 %.

Lo cierto es que estos resultados no pasaron desapercibidos en las redes sociales, inmediatamente en la red social Twitter con comentarios de cientos de usuarios como el @guidoprincesa “Sabéis por qué no han dado los datos del primer trimestre hasta justo unos días después de las elecciones, no? Suben todos los delitos. Yo estoy expedientado por decir que 2022 sería el primer año de la década de mayor criminalidad violenta jamás vista por ninguna generación viva exceptuando la guerra. Todo irá a peor”.

Definitivamente son cifras preocupantes, y esta preocupación se hizo sentir en las redes sociales después de la publicación del informe por el Ministerio de Interior, por otro lado nos encontramos en un escenario político complejo que no parece tener una solución a corto plazo, pero sin duda estos resultados podrían incidir en los próximos acontecimientos.