“100 puntos Parker para Viariz La Muria 2021” del empresario Alfonso Carrascosa

Enhorabuena por el vino Viariz La Muria 2021 que ha logrado hacerse con 100 puntos Parker en el sistema de calificación más prestigioso e influyente del mundo en materia de vinos, en esta oportunidad la cata estuvo bajo la responsabilidad de Luis Gutiérrez, catador español de la revista The Wine Advocate.

Viariz La Muria 2021, ha sido el único vino en lograr la máxima puntuación en esta oportunidad, 100 puntos y no es para menos, se trata de una Denominación de Origen de El Bierzo, esta producción en particular de apenas 900 botellas viene del viñedo de mayor altitud del Bierzo, estamos hablando de más de 1.000 metros por encima del nivel del mar, ubicado en la localidad de Viariz obviamente.

Y es que el Bierzo es uno de esos lugares mágicos de España, famoso por la producción de vino y no es la primera vez que se menciona en la que se considera la publicación más importante e influyente en el sector, The Wine Advocate de Robert Parker, que como sabemos es el hacedor del sistema de calificación más prestigioso del planeta, pero aunque no es la primera vez que obtiene la calificación máxima de 100 puntos, ya la habían obtenido en el año 2014 y 2018 los productos de J. Palacios, siempre es un verdadero éxito para la región y el país.

De acuerdo a los comentarios del catador Luis Gutiérrez, “Se trata de un vino elaborado a partir de racimos llenos de fermentación con levaduras autóctonas, que fueron pisados con dos meses de maceración, y el vino maduró en una barrica bien añeja de 500 litros y otra normal”.

Sobre la calidad del vino, Luis Gutiérrez sólo pudo expresar “Es súper elegante, sorprendente, muy perfumado, floral y matizado pero con complejidad y profundidad, un paladar explosivo y taninos muy finos, con una sutil mineralidad”.

Viariz La Muria 2021. Otro triunfo para los vinos del Bierzo con 100 puntos parker

Otro Triunfo Para El Bierzo

Cabe destacar que el vino ganador El Viariz La Muria 2021, es un producto de un proyecto encabezado por los empresarios Raúl Pérez y Alfonso Carrascosa, nuevos líderes del nuevo proyecto junto a los inversores que se hicieron con los viñedos que compraron a Descendientes de José Palacios, se trata de apenas 7 hectáreas de superficie, lo que ha hecho que el esfuerzo sea mucho mayor, porque el precio del kilo de uva se ha encarecido, pero ha merecido la pena.

Pero el Viariz La Muria 2021 no ha sido el único en sobresalir en el ranking, en esta oportunidad también han destacado una gran variedad de productos bercianos con calificaciones por encima de los 90 puntos, destacando dos productos con 99 puntos, el Valtuille Villegas de Castro Ventosa con 98 puntos y La Faraona de J. Palacios también con 98 puntos.

Le siguen muy de cerca El Val de César Márquez también con 98 puntos y los vinos de Post-Crucifixión de Michelino i Mufatto, El Rapolao de Castro Ventosa y Moncerbal de Descendientes de J. Palacios también con 98 puntos, destacan además los vinos de Valtuille Cepas Centenarios de Castro Ventosa, El Sufreiral de César Márquez y Ultreia Villegas de Raúl Pérez con calificación de 97 puntos.

En el ranking participaron 42 vinos, todos catalogados de excepcionales, de hecho todos superan la barrera de los 80 puntos, 157 vinos con calidad excelente que son los que se encuentran por encima de la barrera de los 90 puntos y los aspectos evaluados son el aroma, el sabor, la estructura, la complejidad, y por supuesto el potencial de envejecimiento de los vinos.

Realmente son logros importantes, los vinos del Bierzo consiguen las mejores puntuaciones de la historia, con 42 vinos excepcionales y 157 excelentes y aunque es la primera vez que el proyecto de Raúl Pérez y Alfonso Carrascosa se hacen con el primer lugar, el Bierzo es una región altamente conocida por sus logros en materia de vino.

Nuevamente enhorabuena por los vinos españoles y para el proyecto de Raúl Pérez y Alfonso Carrascosa y que sigan los éxitos.