530 euros por un «piso» de 12 metros: la realidad de la vivienda a la que se enfrenta Barcelona

El problema del alquiler de piso en España pica y se extiende. Sabíamos que existe una crisis inmobiliaria en el país y sabíamos incluso que en algunas ciudades esta crisis era más aguda, pero lo que hemos visto ayer en las redes sociales sobre el alquiler de un piso en Barcelona capto la atención de todos.

Un App de alquiler y compra y venta de inmuebles bastante conocida publicó un anuncio de un piso en alquiler en Barcelona de apenas 12 metros cuadrados, sin cocina, solo una habitación con un baño por la “escandalosa” cantidad de 530 euros al mes.

Un piso tipo estudio para una persona, ubicado a pocos metros de la Plaza Sant Jaume, tercera planta, sin ascensor, afortunadamente van incluidos en el pago los servicios de agua y luz, “siempre que sea un consumo moderado”.

Las reacciones de los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar, algunos cargados de humor y otros con mucha frustración ante esta terrible realidad que afecta a muchos hoy día y no solo en Barcelona sino en muchas ciudades del país.

“Como no vas a comer nada podrían haberse ahorrado el váter y todo lo demás”, “Deberían detener al dueño, no se puede tener tan poca vergüenza”, “En la cárcel se vive mejor y te ahorras los 530 euros”, “Es una vergüenza que se permita alquilar este tipo de zulos como si fueran viviendas. Es necesarios ya crear una inspección de vivienda igual que la hay de Trabajo o de Sanidad”.

Barcelona es una de las ciudades más importantes de España, por tanto una de las más caras para vivir, y el alquiler es uno de los gastos más representativos para cualquier familia o joven que intenta independizarse y que decir, para un extranjero que intenta establecerse en este país.

Madrid, Barcelona y San Sebastián fueron consideradas como las tres ciudades más caras de España en el año 2022 en materia de alquiler, en Barcelona el metro cuadrado al mes se encontraba en 17,4 euros, más alto que en Madrid, que se encontraba en 15,9 euros, quedando en tercer lugar San Sebastián con un precio de 15,5 euros.

La explicación suministrada por la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, “los precios en Barcelona se deben a que tiene unos límites geográficos muy marcados, es decir, por un lado está el mar y por el otro la montaña y además en los últimos años la demanda ha crecido y la oferta se ha mantenido estable”.

A finales del año 2022, el Observatorio Metropolitano de la Vivienda (OHB) revelaba cifras verdaderamente alarmantes en ese momento, pasados unos seis meses ya podemos hacernos una idea de cómo se encuentra el sector.

En año 2022, según el OHB los alquileres de las viviendas subieron tres veces más que los ingresos de las familias en Cataluña, un dato bastante desalentador.

Un piso de 12 metros cuadrados por 530 euros al mes. La realidad de los alquileres en Barcelona

En el mes de mayo de este año 2023 el metro cuadrado por mes en Barcelona logro sobrepasar los 18 euros, ni veles nunca antes vistos, lo que ha llevado a muchos barceloneses a compartir piso para poder afrontar los gastos mensuales, sólo para poder vivir en la capital.

Actualmente los barrios más caros para vivir en Barcelona son, La Barceloneta donde el metro cuadrado por mes ronda los 25 euros, el Eixample, el metro cuadrado en esta zona se encuentra en 23,6 euros por mes, le sigue en la lista la Gracia, con un metro cuadrado en 20,4 euros por mes, y el Poblenou y la Sarriá donde los precios oscilan entre 20,1 y 19,9 euros por mes respectivamente.

Estos precios representan un grave problema sobre todo para los jóvenes, que con un salario mínimo interprofesional de apenas 1080 euros por mes se les dificulta cada vez no solo pagar un alquiler ni comprometerse con una hipoteca, actualmente hay zonas de Barcelona donde los alquileres sobrepasan los 1.500 euros por mes, una familia con un solo sueldo es imposible que sobreviva a esta realidad.

Lo cierto es que el año 2023 empezó con un incremento del 1,5 % mensual solo en el mes de enero en el alquiler de viviendas en España, y Barcelona justamente se rompía el record de mayor subida, superando incluso a Madrid, de acuerdo a los datos publicados por los postales inmobiliarios.

Parece una escena de una obra de teatro mala, pero es la realidad que viven millones de jóvenes en toda España con el tema de los alquileres, sueldos bajos, precios del alquiler que no dejan de aumentar y pareciera que hasta que no pasen las elecciones generales, no habrá ningún compromiso por parte del Gobierno para resolver esta terrible problema.

Hasta entonces, este tipo de anuncios seguirán existiendo, gente que se aprovecha de la necesidad de otros, ofreciendo cárceles por vivienda a precios totalmente ridículos.