Cannabis, el fantasma cada vez menos invisible

La semana pasada me llego una información de “Proyecto Hombre» Madrid en relación con una fecha, en este caso el día 26 de junio donde se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. 

Como dato de dicha institución, el 92,37% de las demandas de tratamiento realizadas por jóvenes en Madrid estaban relacionadas con el consumo de cannabis. 

La edad media de inicio en el consumo de cannabis en España se estima en 14,9 años. El 14,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años afirma haber consumido cannabis en los últimos 30 días, consumiendo de media, el día que consumen, 3,3 porros al día. 

En lo referente a la población adulta, en España las comunidades en las que más cannabis o cocaína se consume son Baleares (donde el 20,5 por ciento de la población ha consumido en el último año), La Rioja (14,5), Cataluña (14,1), Murcia (13,6), Comunidad Valenciana (13,4) o Navarra (13,1). 

La marihuana es una droga que se compone de las hojas, las flores y los brotes de la planta de cáñamo cannabis sativa. El tratamiento con marihuana medicinal consiste en el uso de esta droga para ayudar a tratar síntomas como dolor, rigidez muscular, náuseas y falta de apetito. 

Marihuana Terapéutica ¿Cuándo Es Legal En España?

El cannabis es una droga con la que se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la marihuana. Sus efectos sobre el cerebro son debidos principalmente a uno de sus principios activos, el tetrahidrocannabinol o THC, que se encuentra en diferentes proporciones según el preparado utilizado: 

Marihuana: obtenida de la trituración de flores, hojas y tallos secos

Hachís: elaborado a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra

Aceite de hachís: resina de hachís disuelta y concentrada

Al consumirse fumado, sus efectos pueden sentirse casi inmediatamente y duran entre dos y tres horas. Por vía oral la absorción es más lenta y sus efectos aparecen entre la media hora y las dos horas, pudiendo durar hasta 6 horas.

Proyecto hombre, en este caso en Madrid, muestran una gran preocupación por el elevado porcentaje de jóvenes que consume cannabis y su baja percepción de riesgo en relación con esta sustancia.

Me parece que todos nosotros, cada uno en su puesto, tenemos la obligación de responsabilizarnos y visibilizar las consecuencias del consumo de cualquier tipo de drogas no solo del cannabis y lo que pueden llegar a provocar.

Tampoco podemos llevarnos a engaño con afirmaciones de que el consumo, aunque sea solo en momentos puntuales es irrelevante, porque estaríamos mintiendo, el consumo de cualquier droga genera cambios estructurales y cognitivos en el cerebro, alteraciones en las funciones ejecutivas, así como trastornos relacionados con el estado de ánimo, la psicosis y la esquizofrenia.

Seamos responsables, debemos concienciarnos para luchar socialmente, las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza, y cuando luchamos contra ellas luchamos por el futuro.