Podemos dice que el PP es antidemocrático por hacer lo mismo que ellos en 2021

Unidas Podemos ha acusado, durante el discurso de Irene Montero en Badajoz, al PP de ser un partido «antidemocrático» que pretende ilegalizar a EH Bildu y de utilizar como único argumento a ETA. Precisamente lo mismo que hacía la formación morada en 2021 con distinto objetivo, VOX.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, compareció ayer en Badajoz durante un acto electoral de Unidas Podemos en el que apoyó a la candidata por la comunidad, Irene de Miguel. Y en el que defendió: «Ya no hay derecha, solo extrema derecha».

Además, sobre la petición de Isabel Díaz Ayuso de ilegalizar EH Bildu comentó que la intención de VOX y PP es : «romper el bloque de investidura plurinacional, feminista y progresista» que ahora mismo conforma el Gobierno.

Remató su ataque a la derecha con: «Ese es el objetivo de la derecha y la extrema derecha en este país, conseguir por medios ilícitos lo que no consiguen en las urnas, y es grave».

Irene Montero Esperanza Aguirre
Ministra De Igualdad, Irene Montero, En Un Discurso De Unidas Podemos/ Europa Press

Montero fue de lo general a lo particular, para centrarse en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, a quien le espetó que el Partido Popular es «machista», «marcado» por la corrupción y que nunca conseguirá que el feminismo esté «callado», ante recortes en derechos como el del aborto.

Pero la titular de la cartera de Igualdad también se ha referido a sus socios de Gobierno, el PSOE, a quienes ha acusado de ser de «centro» y permitir al PP «hacer lo que le da la gana» en casos como el del Consejo General del Poder Judicial.

En el acto también estaba presente el secretario general del Partido Comunista y dirigente de Izquierda Unida, Enrique Santiago, quien ha defendido que el «voto útil» es Unidas Podemos ya que ha conseguido aprobar medidas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en un 47% o la reforma laboral.

Unidas Podemos olvida que pidieron la ilegalización de VOX

Al igual que el Partido Popular, por medio de Isabel Díaz Ayuso, ha pedido la ilegalización de EH Bildu y ha recibido las críticas del sector más radical del Gobierno. Unidas Podemos debatió en su IV Asamblea sobre la ilegalización de VOX por ser «cercano al nazismo». Sin embargo, en aquel momento no hubo críticas.

Fue allá por junio de 2021 cuando los inscritos a la asamblea pudieron debatir sobre la petición de ilegalizar VOX. Uno de los inscritos, José Luis Rodríguez Liébana, destacó por aquel entonces que VOX: «coincide con el Partido Nazi que creó Hitler en el método y en el mensaje para la captación de votos».

Añadía Rodríguez Liébana que «para acabar con la ultraderecha lo mejor sería su ilegalización, como en su momento se ilegalizó a Herri Batasuna».

No solo en la Asamblea se pidió la ilegalización del partido presidido por Santiago Abascal, Pablo Iglesias, en abril de 2021, recién dimitido de la vicepresidencia del Gobierno y ya centrado en la campaña por la Comunidad de Madrid, en La Sexta Noche comentó que no creía que la justicia ilegalizase a VOX por lo que habría que dar una «respuesta democrática como solución al fascismo«.

Añadió también que la decisión de la ilegalización dependía de la Justicia, de la que se mostró desconfiado, recordemos que veníamos de la campaña en la que se enviaron sobres con balas dentro. Pero que «las soluciones al fascismo rara vez vienen del Derecho».

El resultado de aquella Asamblea en esta materia acabó en agua de borrajas y hoy VOX se sigue presentando a las elecciones, y está presente en el Congreso de los Diputados. Mientras que la formación morada encara unas elecciones municipales y autonómicas que según los sondeos del CIS, pueden tornarse en desastrosas. Por otra parte, Pablo Iglesias, ya está alejado de la política, aunque le hemos podido ver en mítines en Canarias y Baleares para apoyar a la formación morada.