Irene Montero se «inspiró» en una alcaldesa del PP para su «sólo sí es sí»

La política de los últimos cuatro años llevada a cabo por Irene Montero desde el Ministerio de Igualdad se ha centrado, casi exclusivamente, en la aprobación de la conocida como «Ley del Sólo sí es sí». Un lema que ha acompañado a la ministra morada en toda la legislatura pero que, sin embargo, parece no haber sido una «obra original» de Irene Montero. Y es que, tal y como ha podido saber este diario, la alcaldesa popular de Collado Mediano, en la Comunidad de Madrid, utilizó este lema en las fiestas municipales de Collado Mediano en 2019.

Desde sus primeros momentos en política nacional, Irene Montero, como integrante de Unidas Podemos primero, y como ministra de Igualdad después, no ha dudado en defender su idea del feminismo y de la Igualdad, tanto ante los medios de comunicación, como de cara a la opinión pública española. Una defensa que se centraba, al comienzo de la legislatura, en un único lema: «sólo sí es sí».

Un lema que ha «arrastrado» la ministra morada en los últimos tiempos, hasta el punto de que una de sus grandes normativas aprobadas en esta legislatura desde el ministerio de Igualdad, la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual acababa siendo conocida como «Ley del sólo sí es sí», en «recordatorio» de la gran «obsesión» de Irene Montero: la de conseguir que las relaciones sexuales cuenten con un consentimiento en firme por parte de las mujeres, en lucha contra cualquier acto que pueda ser entendido como intimidación o agresión sexual.

IRENE MONTERO «COPIA» A UNA ALCALDESA DEL PARTIDO POPULAR

Sin embargo, parece ser que este lema del «sólo sí es sí» no nació, como muchos cabrían esperar, de las filas de Unidas Podemos. Y es que cabe recordar que el movimiento a favor de un consentimiento «formalizado» a nivel sexual comenzó con el lema «no es no», promovido desde los movimientos podemitas incluso antes de llegar a formar parte del Ejecutivo nacional.

Es en este contexto en el que, en el pequeño municipio de Collado Mediano, en Madrid, el Ayuntamiento municipal, dirigido por la actual alcaldesa popular Irene Zamora, tomaba la decisión de diseñar unas pulseras, con la bandera española, que recordaban a todos sus ciudadanos la necesidad de que cualquier contacto sexual fuese consentido por ambas partes.

«Sólo sí es sí» reza la pulsera diseñada por el Partido Popular de Collado Mediano, haciendo gala, impreso sobre la bandera española, del lema que Irene Montero ha convertido en el centro de su discurso político en la actual legislatura. Algo que parece demostrar que la ministra de Igualdad se «inspiró» en la alcaldesa popular para su lema podemita, ahora convertido en una ley que ha necesitado de alguna otra «reforma» en las Cortes Generales.

Irene Montero Collado Mediano

LA LEY SIGUE HACIENDO ESTRAGOS A NIVEL JUDICIAL

Una ley de Irene Montero que, a pesar de su reforma, sigue generando polémica. Especialmente, a nivel judicial, ya que cerca de 1.000 presos, condenados por delitos de carácter sexual, se han visto beneficiados por la ley de la ministra morada que, a pesar de las evidencias, ha mantenido su constante confianza en la normativa diseñada por su equipo, y «bautizada» con el lema de Collado Mediano.

Montero ante los medios de comunicación. «Los estereotipos, el machismo, pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia, y que esos mismos estereotipos, ese machismo, pueden hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley, o que la apliquen de forma defectuosa» destacaban desde Podemos. Explicaciones que no parecen servir a las víctimas de estos condenados, ni a sus familias, que se mantienen atemorizados ante la Ley de Irene Montero que, a día de hoy, continúa vigente.