El «récord» de firmas de Ana Rosa Quintana pone contra las cuerdas al Ayuntamiento de Madrid

El pasado 15 de mayo, festividad de San Isidro, empezó la polémica con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que entregó una de las Medallas de Honor y de Madrid a Ana Rosa Quintana.

Ana Rosa, en su discurso de agradecimiento, ha definido Madrid como «la casa de todo el mundo» y «una familia de acogida que abre sus puertas a todo el que viene aquí, allá donde se cruzan los caminos». Pero en su discurso hubo algo que no gustó.

Acusada de realizar un discurso racista, piden la retirada a la Medalla de Honor de Ana Rosa Quintana

La presentadora de televisión aseguró que se había criado en «Usera, un barrio obrero antes de convertirse en Chinatown«. Muchos en redes sociales la acusaron de realizar un discurso racista y otros criticaron que señalara a una comunidad como la china que se ha integrado en el barrio sin problemas.

«Madrid es la tierra de miles de españoles que vienen aquí a ganarse la vida y a vivir la vida, porque Madrid somos toda España», ha explicado también Ana Rosa Quintana, que ha sido distinguida con la Medalla de Honor de Madrid al igual que la cantante Alaska y el político anarquista Melchor Rodríguez García, conocido como El ángel rojo, que falleció en 1972.

Ante esto, se ha iniciado una campaña en change.org, en la cual se exige al Ayuntamiento de Madrid que le retire la Medalla de Honor de la ciudad a la presentadora Ana Rosa Quintana, recabando ya más de 52.200 firmas.

La campaña iniciada para la retirada de la Medalla a Ana Rosa Quintana ya recaba más de 52.200 firmas

También lo ha hecho el candidato a la alcaldía de Madrid por Unidas Podemos, Roberto Sotomayor, prometiendo que quitará a Quintana el reconocimiento que le concedió el Ayuntamiento madrileño. «Corrupta! ¡Te voy a quitar la medalla cuando llegue al Ayuntamiento!». Detrás, con gesto divertido, Ione Belarra, Isabel Serra y Alejandra Jacinto. Unas sonrisas que amplían otro frente más entre la televisión y la política.

En la petición popular se asegura que «es inadmisible y reprobable que en un discurso de recepción de una medalla de honor, que premia la trayectoria y el compromiso de los galardonados con su ciudad, una premiada aproveche para emitir un discurso excluyente, racista y xenófobo«.

Por eso aseguran que «por el respeto que el Ayuntamiento de Madrid le debe a todos los madrileños y madrileñas, sea cual sea su origen y lugar de procedencia, los abajo firmantes consideramos que el alcalde de Madrid, en un acto de reparación de la dignidad y el honor de la comunidad china, debería retirarle, inmediatamente, la Medalla de Honor a Ana Rosa Quintana».

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que Sotomayor apoye esta propuesta contra Ana Rosa Quintana y le ha instado incluso a que pida perdón por el famoso cartel de «cayetanos».

«Tú no vas a quitar ninguna medalla del Ayuntamiento porque no eres nadie para hacerlo. Y pide perdón a los madrileños por insultar a los vecinos de un barrio», ha denunciado la candidata de Ciudadanos al Consitorio.