‘La Sirenita’: El mejor remake de Disney, pero igual de innecesario

‘La Sirenita’ de 1989 fue un salvavidas para Disney. La cinta permitió al estudio, que se planteaba incluso cerrar su ala de animación, salvar el medio que los hizo famosos. Dirigida por John Musker y Ron Clements, quienes siguieron trabajando con el estudio dirigiendo obras como ‘Aladdín’ (1992), ‘Hércules’ (1997), ‘La Princesa y el Sapo’ (2009) y ‘Vaiana’ (2016), es todo un clásico de la animación que permitió al estudio entrar en una nueva era de creatividad que incluye éxitos absolutos como ‘La Bella y la Bestia’ (1991) y ‘El Rey León’ (1994).

Por supuesto el remake de Rob Marshall, el veterano director de ‘Chicago’ y ‘Memorias de una Geisha’ (así como de una de las secuelas de ‘Piratas del Caribe’), no es tan ambicioso como para querer repetir ese efecto. De hecho la estrategia de la empresa del ratón con los remakes es apelar a la nostalgia para llenar salas y revitalizar sus productos clásicos, pero al menos en este caso, es una reversión funcional sin mucho que agregar a la original, pero bastante mejor que casos como las reversiones pasadas como el ‘Aladdín’ de Guy Ritchie o la desastrosa ‘Pinocho’ de Robert Zemeckis.

Es que ‘La Sirenita’ de Marshall tiene cosas buenas. Javier Bardem no ejercita demasiado con su Rey Tritón pero es memorable cuando debe serlo, Halle Bailey demuestra que las críticas son infundas gracias a la voz que le imprime a su Ariel, Melissa McCarthy recuerda la magia de los villanos de Disney con su Ursula y Jonah Hauer-King le da a Eric una presencia que nunca tuvo en la obra original, ni en el cuento de Hans Christian Andersen. Pero los actores de doblaje sufren, para Jakob Tremblay es imposible darle emociones a un Flounder con un diseño terrible, Awkwafina sufre un par de decisiones de guion como la gaviota Scuttle y el Sebastian de Daveed Diggs se pierde en un mal intento de acento cubano. 

Lo de Sebastián es particularmente extraño dado quien se encarga de las 3 canciones nuevas: Lin Manuel Miranda. El compositor, actor y director de origen puertorriqueño es una de las figuras que más trabaja en Hollywood y Broadway, pero aquí parece haberle alcanzado el cansancio. De las tres canciones nuevas, una al personaje de Eric, que requiere un mejor cantante que Hauer-King, una nueva para Sebastian y Scuttle y una nueva pieza para Ariel solo la del personaje de Bailey funciona en la cinta. El resto hacen parecer que el autor de ‘Hamilton’ no está bien reclutado.

UNA CINTA COMPLICADA DE JUSTIFICAR

El problema real de la cinta es que no parece demasiado necesaria, y que puede decirse que le quita algo de valor a la original de cara al público nuevo. Es cierto que hay mejorías, el personaje de Eric es, pues un personaje, con cosas en común con Ariel y ambiciones propias para el reino de sus padres, una versión de Barbados, y que Ursula es un logro en sí misma gracias a McCarthy tomando gestos de la drag queen Divine, en la que se basa el diseño original, para su interpretación y al brillante equipo de animación que construye sus movimientos de pulpo, no alcanzan para sustituir la animación de ‘La Sirenita’ del 89.

Es cierto que la cinta tiene mala suerte. Las escenas subacuáticas en Atlantis evidentemente son puntos fuertes, pero al compararla con la oscura Tlalocan ‘Black Panther: Wakanda por siempre’ o los oceanos de Pandora en ‘Avatar: El sentido del agua’ (ambas también de Disney) pierde buena parte de su brillo.

Pero es un problema recurrente en estos remakes: Siempre terminan quedando cortos frente a la original. De hecho aquí los mejores momentos son cuando la cinta se permite funcionar con la lógica de la animación, particularmente la secuencia de ‘Bajo del Mar’ merece ser ojeada incluso por el más escéptico. En cualquier caso es mejor que una cinta como el remake del ‘Rey León’ una película que reniega su origen y su medio, que en la práctica también es animada, para verse más seria. 

‘LA SIRENITA’: UNA MÁS DE UNA SEGUIDILLA DE REMAKES

En el fondo esta cinta es una muestra más de la intención de Disney de llevar a la gran pantalla todo su catálogo, este año también estrenaron una nueva versión de ‘Peter Pan’ en su servicio de streaming. Las próximas dos, ‘Blancanieves’ y ‘Lilo y Stitch’ ya están en producción y mientras sigan siendo éxitos de taquilla seguirán haciendo nuevas cintas de este estilo. Habrá que esperar un tiempo más para saber hasta donde puede llegar esta tendencia de la empresa del ratón.