La cúpula de Igualdad no cumple con la nueva ley de Paridad

La nueva ley de Paridad aprobada este martes en segunda vuelta exige que al menos un 40% de las personas que ocupan los consejos de administración de grandes empresas, órganos constitucionales y candidaturas electorales sean mujeres. También obliga a que ningún sexo tenga más del 60% de representación, ahora mismo en la cúpula de Igualdad, las mujeres representan el 77,7%.

La norma fue aprobada el pasado mes de marzo, pero como ha comunicado la vicepresidenta, Nadia Calviño, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha introducido una modificación. El código original sólo afectaba a listas electorales, composición de Gobierno, consejos de administración de grandes empresas, juntas de gobierno de colegios profesionales y jurados de reconocimiento público de personalidades.

La actualización incluye también a los órganos constitucionales y órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional como: Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Fiscal, Tribunal de Cuentas o Consejo General del Poder Judicial.

Igualdad no cumple con la paridad

La nueva ley también establece que ningún sexo podrá tener una representación inferior al 40%, ni superior al 60%. Actualmente, la cabecera de Igualdad está conformada por nueve personas, de las cuales siete son mujeres. Por lo tanto, el 77,7% son mujeres y el resto hombres. Tanto el mínimo, como el máximo se exceden.

Curioso cuanto menos que el principal órgano de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres sea uno de los que incumple esta nueva ley, quizá sea porque le pilló de imprevisto.

Yolanda Díaz Encuesta Cis Ione Belarra Irene Montero

Ione Belarra e Irene Montero durante un pleno en el Congreso de los Diputados./Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, tiene ahora que equilibrar las cuentas. Pero además, corre el riesgo de que no le de tiempo ya que hay elecciones generales antes de final de año. Y cada vez está más ajustada la distancia entre PSOE y PP, lo que podría hacer tambalearse al gobierno de coalición.

Sin contar con la irrupción de Más País y sobre todo Sumar, en el espectro electoral de la izquierda. Que según las últimas estimaciones, le podrían llegar a quitar el puesto a la formación que dirige Ione Belarra.

La vicepresidenta también ha explicado que las empresas del Ibex 35 tienen de plazo para aplicar la ordenanza hasta el próximo 30 de junio de 2024. Mientras que las empresas con un capital bursátil superior a los 500 millones de euros, tendrán un año más para aplicar la ley.

Por su parte, las empresas que no superen los 500 millones de euros tendrán un año más, hasta el 30 de junio de 2026. Mientras que, las empresas de interés público tienen que alcanzar, al menos el 33% de mujeres en su dirección el 30 de junio de 2026 y el 40% antes de la misma fecha pero del 2028.

Además, la Administración General del Estado y sus organismos contarán con cinco años para cumplir con la nueva norma.

En rueda de prensa, Nadia Calviño ha expresado que: «Con esta ley damos un paso importante para lograr la paridad efectiva sin por ello establecer exigencias desproporcionadas sobre las grandes empresas y, por supuesto, sin establecer estos requisitos para las pequeñas empresas con el fin de tener un régimen que sea proporcionado y que logre los objetivos, sin por ello tener un impacto negativo desde el punto de vista del funcionamiento de las empresas en nuestra economía».

Calviño también ha añadido que pese a los avances conseguidos en el mercado laboral para las mujeres, en el año 2022, aún queda trabajo por hacer puesto que en empresas cotizadas la presencia de la mujer se sitúa en el 30% y no llega al 22% en los puestos de «alta dirección».