Los «descuentos» se resisten a Miquel Iceta: tampoco tiene «cerrado» el Bono Cultural Joven 2023

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, parece estar «desbordado» por algunas de las promesas realizadas desde el Ejecutivo nacional. En concreto, la promesa del Bono Cultural Joven para 2023, que aún no parece contar con una entidad designada para realizar los pagos. Problemática a la que se une también la situación del «cine a 2 euros» prometido por Pedro Sánchez para los más mayores de la sociedad; y es que, a pesar de la promesa del presidente del Gobierno, aún no se ha llegado a un acuerdo con las empresas para conseguir que este descuento abrumador se pueda hacer efectivo.

A pocos meses de las elecciones generales del país, y a unos pocos días de las elecciones municipales y autonómicas en gran parte del territorio nacional, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez no ha dudado en lanzar varias ayudas y promesas electorales económicas para los ciudadanos de a pie. Ayudas que han provocado una gran disputa política con los partidos de la oposición, que no han dudado en criticar estas medidas de «electoralistas». También con el partido de coalición, Unidas Podemos, que desconocía gran parte de estos proyectos socialistas, como el caso del aumento de la vivienda pública.

Una situación que también afecta al departamento de Cultura y Deporte liderado por Miquel Iceta, que tiene sobre la mesa dos grandes promesas: por un lado, la activación del Bono Cultural Joven 2023, para todos aquellos que hayan cumplido 18 años en el actual año. Por otro, la promesa de Pedro Sánchez de hacer que el cine tenga un precio estándar de dos euros para los más mayores, acercando así las salas de cine a los jubilados. Dos promesas que, al menos de momento, no tienen una vía aprobada por el ministerio de Iceta para hacerse realidad.

MIQUEL ICETA BUSCA ACUERDOS PARA LOS PROYECTOS DE SÁNCHEZ

Así pues, este pasado viernes, el ministerio de Cultura y Deporte de Miquel Iceta hacía pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la «convocatoria de procedimiento de concurrencia para la selección de una entidad colaboradora para la facilitación y gestión de los medios de pago del programa de ayudas Bono Cultural Joven 2023».

«Para la gestión digitalizada del Bono […] el Ministerio de Cultura y Deporte ha considerado necesaria la participación de entidades colaboradoras para apoyar y colaborar en la gestión de las ayudas y adhesión de las entidades, la entrega y distribución de los fondos a las personas beneficiarias, la comprobación del cumplimiento de las condiciones el otorgamiento de las ayudas» destacan los documentos oficiales.

Documentos que parecen demostrar que, en pleno mes de mayo y a pocos meses de las elecciones, Miquel Iceta y su equipo aún no tienen las capacidades suficientes para hacer llegar el Bono Cultural Joven a los que cumplan 18 años en este 2023. Dificultad que también se está produciendo en el caso del descuento sobre las entradas de cine prometidas a los mayores de país.

Y es que, a pesar de que era el propio presidente del Gobierno el que anunciaba las entradas a dos euros para los mayores de 65 años del país, era Iceta quien, poco después, reconocía que el acuerdo con las salas y los distribuidores «aún no ha terminado», estando aún por confirmarse que se pueda llevar a cabo este descuento. «Yo creo que lo vamos a terminar en los próximos días» destacaba el ministro.

Situación que parece estar complicando los últimos meses al frente del Ministerio de Cultura y Deporte a Miquel Iceta, quien no sólo tiene que hacer frente a las gestiones de su departamento, sino que también se encuentra actualmente «contra las cuerdas» en busca de vías efectivas para conseguir hacer realidad las polémicas promesas del presidente del Gobierno.