El PP se “desintegra” a nivel nacional en plena cuenta atrás de las autonómicas

Pese a que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas aumenta las previsiones de voto para los populares de abril a mayo. Dentro de la formación Popular siguen las disputas internas, en este caso, por la petición de ilegalización de EH Bildu reclamada por Ayuso y Moreno Bonilla.

Las últimas encuestas ofrecidas por el CIS aumentan la intención de voto hacia el Partido Popular, elevándolas al 27,2 % frente al 26,1 % que reflejaba en abril. Sin embargo, dentro de la formación azul siguen los tiras y aflojas cuando nos situamos a escasos diez días de las elecciones municipales y autonómicas. Esta vez la disputa ha sido por la ilegalización de EH Bildu.

Ayuso ataca desde Madrid y Moreno Bonilla desde Andalucía

El día comenzaba con un desayuno con medios de comunicación organizado por Europa Press, en el que participaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este evento, la presidenta del PP madrileño se ha manifestado como partidaria de la ilegalización de EH Bildu a la que se refiere como: «No son herederos de ETA, son ETA».

La presidenta madrileña cree que existen mecanismos que lo pueden permitir, como el artículo 11 de la Ley de Partidos, la cual permite «instar a Congreso y Senado» mediante votación, a iniciar los trámites que competen al Tribunal Supremo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comparecido ante los periodistas en el parlamento andaluz en el que ha manifestado que la decisión de ilegalizar a la formación abertzale es «exclusivamente de un juez».

El presidente andaluz ha sido cuestionado sobre las palabras de su homóloga en Madrid y ha contestado que la formación vasca son «gente, no asesina, pero que mantiene los mismos objetivos que la banda terrorista». A lo que ha añadido: «Hay gente que los justifica todavía, desgraciada y tristemente. Tenemos que intentar acabar con eso y, sobre todo, que la sociedad nunca olvide lo que ha hecho ETA».

Gamarra no lo ve posible

Mientras tanto desde Madrid, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que los servicios jurídicos del Partido Popular no ven posible la ilegalización de la formación abertzale con la actual Ley de Partidos.

Gamarra ha confirmado que han realizado consultas a sus equipos jurídicos pero que estos «consideran que no incurrían en ese supuesto». Pero recalca que quienes deben dictaminar y pronunciarse en cuanto a esta situación son la Fiscalía y la Abogacía General del Estado.

La portavoz popular en el Congreso ha aprovechado la ocasión para atacar también al ejecutivo: «Lo que no puede entender la sociedad española es que el Gobierno no pregunte a la Abogacía del Estado y no le consulte si se incurre en este supuesto».

ETA dejó las armas en 2011 y EH Bildu se fundó en 2012 encabezada Arnaldo Otegui, ex miembro de ETA y líder histórico de la izquierda abertzale. Entre sus componentes había varios ex miembros de ETA y es por eso por lo que ha saltado la polémica ahora. Hace unos días conocíamos que Bildu ha presentado en sus listas a los comicios a 44 ex miembros de la banda terrorista, de los cuales siete están implicados en delitos de sangre. Quienes además, han renunciado a sus candidaturas.

No es la primera vez que Bildu se presenta a las elecciones con ex miembros etarras, ya lo hizo en las elecciones de 2015, cuando presentó a nueve, incluyendo un condenado por delitos de sangre, Juan María Gabirondo. Y en 2019 cuando presentó a 13 candidatos condenados por terrorismo.