Las lluvias, tormentas y olas tendrán este viernes en riesgo a 8 provincias españolas

Este viernes un total de ocho provincias españolas estarán en aviso amarillo por las lluvias, las tormentas y los fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía están en riesgo por tormentas las provincias de Almería y Granada. Además, en las Islas Baleares la isla de Mallorca estará en riesgo por lluvias y olas, mientras que en Menorca el aviso será solamente por olas.

Las olas también tendrán este viernes en aviso amarillo a la provincia catalana de Girona y las tormentas a la Región de Murcia. Por su parte, en la Comunidad Valenciana las lluvias y tormentas tendrán en riesgo a Alicante y Valencia y las lluvias a Castellón.

Este viernes los cielos estarán nubosos en todo el extremo norte de la Península, con lluvias moderadas, y también en todo el área mediterránea y Andalucía oriental, con chubascos y tormentas, que podrían llegar a ser localmente fuertes en la zona de Levante, Andalucía oriental y norte de Mallorca.

En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos de carácter más débil, salvo en el suroeste de la meseta norte, oeste de la meseta sur y Extremadura, donde podrá estar poco nuboso. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, y el cielo estará poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará en 1.700/1.900 metros en el norte peninsular y las temperaturas tendrán pocos cambios. Asimismo, se prevén heladas débiles en Pirineos.

Los vientos soplarán de componente norte en la mayor parte del país, salvo en Andalucía y toda la zona de Levante, donde serán de dirección variable. Habrá intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia, valle del Ebro, Ampurdán y este de Baleares.