La fotografía que muestra en «ridículo» de Pedro Sánchez en la Casa Blanca

La fotografía del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez desde la entrada de la casa blanca ha dado mucho de qué hablar y no solo en España, y es que en su última visita a la Casa Blanca, después de casi cinco años no parece haber sido muy exitosa para España, aunque si para el presidente de Gobierno.

Muchos han tomado la fotografía del presidente Pedro Sánchez en su rueda de prensa desde el “aparcamiento” de la Casa Blanca como una burla y han sido muchos los memes que han circulado en las redes sociales, y no es para menos, en la fotografía se ve a un Pedro Sánchez totalmente solo, sin ningún representante de la Casa Blanca, sin bandera, sin atril y muchos dicen que sin periodistas.

La reunión entre el presidente Sánchez y el presidente Biden tuvo una duración de una hora aproximadamente, una hora que se ha dividido entre media hora en privado donde los presidentes llegaron a varios acuerdos y otra media hora que les sirvió para comentar esos acuerdos a la prensa.

Acuerdos que dicho sea de paso, lejos de representar beneficios para España, parecen representar más problemas, y es que uno de los acuerdos firmados entre ambos países supone que España acoja a los inmigrantes provenientes de Latinoamérica que quieran llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a las palabras del propio Sánchez, “No podemos establecer cuál es el número de los migrantes que nos van a llegar a través de esos nuevos mecanismos del programa de reasentamiento porque va a depender de las necesidades laborales que tengamos en España”, un comentario que también generó polémica por el tema laboral, recordemos que actualmente existen más de dos millones y medio de parados en España según las cifras oficiales y otros cientos de miles en situación de parados “ocultos”.

Cabe destacar que esta visita del presidente Sánchez a la Casa  Blanca tenía varios objetivos planteados, además del tema de la migración, inicialmente que Estados Unidos eliminara los aranceles a la aceituna negra española, unos aranceles que han sido considerados como ilegales desde hace varios meses por la propia Organización Mundial del Comercio pero que Estados Unidos ha decidido ignorar y el segundo objetivo, lograr que Estados Unidos recoja el suelo contaminado con plutonio en Palomares, Almería, ¿los resultados? Al parecer bastante negativos para España.

La fotografía del fracaso de Pedro Sánchez y España en la Casa Blanca

Pero lo cierto es que el presidente Sánchez logro su sueño, visitar la Casa Blanca y hacerse una fotografía desde el aparcamiento, y lo mejor de todo, iniciar una campaña electoral bajo la premisa de que su gobierno mantiene buenas relaciones con el resto de los países.

Después de cinco años de presidencia el presidente Sánchez visita la Casa Blanca, aunque ya han existido algunos encuentros eventuales entre los dos mandatarios en “algunos pasillos” en los que los presidentes han coincidido en eventos internacionales, una visita que arrojó más resultados positivos para Estados Unidos que para España, según los expertos en el tema, España logró un cambio en la política exterior por el tema de la aceptación de los migrantes Latinoamericanos, pero es un tema que para muchos fue lo que le abrió las puertas de la Casa Blanca al presidente español.

Mientras tanto en España, los empresarios parecen haber lamentado no poder acompañar al presidente del Gobierno en su visita a Estados Unidos, más que todo por la oportunidad de establecer alianzas estratégicas con socios no europeos, un tema que parece bastante para la economía española en este momento.

Pero los comentarios de los españoles no se hicieron esperar, “Vergonzoso, como no se le cae la cara de vergüenza”, “No hemos podido caer más bajo”, “Si parece un aparcacoches, menudo payado”, “Menudo fantoche, es penoso”, “A priori le dieron mucho bombo al viaje, una vez allí ha vuelto con el rabo entre las patas y sin los gastos que él quería darse”.

Ante escenario tan oscuro que ha supuesto esta visita relámpago del presidente Sánchez a Estados Unidos, en vísperas de un proceso electoral que podría seriamente afectar su gestión, muchos se preguntan si fue buena idea. Una “ola” de memes donde se le ridiculiza, un sector empresarial que parece lamentar haber perdido la oportunidad y unos acuerdos alcanzados que no a simple vista no parecen generar beneficios a España no parecen ser factores que hagan considerar esta visita como exitosa.

Muchos han catalogado esta visita como una estrategia “electoral” en víspera de las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero  por los resultados obtenidos se puede ver claramente ha sido una estrategia errónea, que lejos de beneficiar la gestión del presidente Sánchez le ha hecho quedar muy mal frente a los españoles, que ven el viaje como un gasto innecesario ante los resultados obtenidos.

Tal y como hemos mencionado en otras oportunidades, apenas empieza la carrera electoral hacia el 28M y queda mucho por ver todavía, pero sin lugar a dudas es una carrera electoral que promete.