Un ahorro de 10€, el gran «logro» de Ione Belarra en esta legislatura

El Gobierno ha lanzado el anzuelo perfecto para que los propietarios de viviendas reduzcan el precio del alquiler a sus inquilinos: conseguir una rebaja si lo disminuyen en más de un 5% y beneficiarse de una bonificación fiscal del 90%. Y todo con la Ley de Vivienda.

El pasado jueves 20 de abril la Ley de Vivienda se aprobó en Comisión con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu y la abstención del PNV, ya enmarcado en la nueva Ley de Vivienda que ha salido a la luz el pasado mes de abril.

La Ley de Vivienda trae bonificaciones para propietarios con viviendas en alquiler

Para sorpresa de muchos, la nueva Ley de Vivienda de 2023 trae varias bonificaciones fiscales en el IRPF para los propietarios con una vivienda en alquiler.

Si hasta ahora un propietario con un piso en alquiler de vivienda habitual podía acceder a una reducción del 60 %, a partir de la aprobación de la nueva Ley esta bonificación será del 50 %, con la condición de que podrá aumentarse si el casero toma alguna de estas medidas:

  • 90% si se rebaja el precio del alquiler en, al menos, un 5 % en una zona de mercado tensionado (declaradas por la Administración competente).
  • 70% por alquilar una vivienda por primera vez a jóvenes entre 18 y 35 años.
  • 60% por efectuar obras de rehabilitación o mejora.

Alquiler Precios Belarra Ahorro

Esta bonificación de la ley de Vivienda, con Belarra, tiene la intención de mover a los caseros

Las bonificaciones que contempla la ley de vivienda están previstas únicamente para aquellos caseros con personalidad física que tengan sus inmuebles en zonas de mercado caliente, una categorización que dependerá del gobierno local y autonómico correspondiente.

Es decir, los propietarios solo podrán tener derecho a las deducciones cuando un área sea declarada como tensionada.

A partir de aquí, la ley de vivienda rediseña por completo la estructura fiscal de las bonificaciones actuales. El descuento ahora vigente, del 60% con carácter general, se reducirá en 10 puntos porcentuales hasta el 50%. Este recorte tiene la intención de animar a los caseros a moverse, ya que los arrendadores que quieran recibir mayores rebajas tendrán que cumplir una serie de requisitos.

Podemos y Belarra dicen que ya propusieron anteriormente a los socialistas prohibir el cobro de honorarios al inquilino

Igualmente, y en palabras de la ministra Ione Belarra, «no es de recibo que le pidamos a la gente más requisitos para alquilar una vivienda que, prácticamente, para presentarse a una oposición de abogado del Estado», exageró la líder de la formación morada.

Anteriormente, Belarra reconoció que Podemos ya propuso anteriormente a los socialistas prohibir el cobro de honorarios al inquilino, pero sus socios de gobierno se negaron. Ahora, ambas partes lo aceptaron.

«Esto nosotros tratamos de incluirlo en la ley, y no fue posible, pero se trabajó en ese sentido «porque el pago de la comisión de gestión de las inmobiliarias «fue uno de los grandes problemas» para Belarra.

Para Belarra, tal y como ha declarado en numerosas ocasiones, la norma ayudará a dejar atrás las burbujas inmobiliarias y la especulación, que se traduce en un desahogo para la ciudadanía.

Además, la nueva ley fija una protección frente a los desahucios para personas en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad, a través de una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la que los servicios sociales se coordinarían de manera más eficaz con los jueces para poder ofrecer soluciones habitacionales a los afectados.