Los cielos soleados y el tiempo estable ayudarán a los termómetros a subir a valores excepcionalmente altos

El tiempo estable y con cielos poco nubosos o despejados favorecerán este martes el ascenso de las temperaturas que, impulsadas por una masa de aire cálido de origen africano, llegarán a valores de pleno verano y que superarán los 30 grados centígrados en la mitad sur en el mes de abril, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Únicamente se podrían producir precipitaciones débiles en el entorno de Pirineos, donde habrá cielos nubosos por la proximidad de un frente atlántico, pero tenderán a remitir. Igualmente, en el norte de Galicia y Cantábrico, nuboso sin descartar precipitaciones dispersas que serán más probables durante la tarde en el extremo noroeste de Galicia.

En el resto de la mitad norte peninsular se esperan intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en áreas montañosas del nordeste, y probabilidad de chubascos en el nordeste de Cataluña.

En el resto de la Península y Baleares los cielos estarán poco nubosos o con nubes altas mientras en Canarias puede haber intervalos de nubes bajas con algunas nubes altas, que tenderán a despejarse. También puede haber nubes bajas y bancos de niebla matinales dispersos en Galicia, zonas montañosas del noroeste, zonas del este de Baleares y de Alborán.

Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada y se pasará de 34 a 36 grados centígrados en gran parte del interior del tercio sur peninsular. Las mínimas también subirán y lo harán de forma más acusada en el área pirenaica, aunque con pocos cambios o ligeros descensos en Galicia y zonas del litoral mediterráneo oriental.

El viento soplará flojo y algo más intenso en los litorales y predominarán las componentes oeste y suroeste en Galicia, Cantábrico occidental y litoral sureste y del noroeste en el Ebro. En Canarias, del nordeste y norte.