UFD lanza un comparador para ayudar a sus clientes a ahorrar en su factura eléctrica facilitando el ajuste de la potencia contratada

El grupo Naturgy cuenta con un claro compromiso para ayudar a sus clientes, poniendo las cosas lo más fáciles posibles en el actual contexto de precios energéticos. Así, su distribuidora eléctrica, UFD, ha puesto a disposición de sus clientes una nueva herramienta digital en su página web (www.ufd.es) para facilitarles la comparación entre la potencia eléctrica contratada en su factura eléctrica y la realmente utilizada, de forma que puedan ajustarla y ahorrar en su suministro.

El nuevo comparador de UFD, alojado en el área privada de la Plataforma Digital de Servicios de la compañía, ofrece información sobre qué porcentaje está consumiendo el cliente en el periodo consultado y en cada tramo horario. Del mismo modo, la herramienta ayuda al cliente a conocer sus picos de consumo por tramos y ajustarlos a la potencia contratada en cada uno de ellos, lo que también conlleva ahorros en su factura.

Del mismo modo, esta Plataforma Digital de Servicios de UFD permite a sus clientes realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, permitiendo así un acceso completo y constante a los datos eléctricos. Por ejemplo, la plataforma ofrece información sobre el consumo eléctrico diario, mensual o por horas, así como que posibilita consultar el estado del contador y reactivar el Interruptor de Control de Potencia si está inactivo; también solicitar una nueva conexión a la red para consumo, generación o autoconsumo y hacer seguimiento de las peticiones.

En 2022, la compañía gestionó más de 75.400 peticiones y consultas de sus usuarios a través de la plataforma digital. También gestionó más de 17.400 solicitudes de conexión a través de su canal digital, un 26% del total.

INVERSIONES PARA LA MEJORA DEL SUMINISTRO

La calidad del suministro es clave para la compañía, por lo que realiza importantes inversiones en este ámbito. Concretamente, ha invertido cerca de 1.270 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad de servicio y reforzar sus infraestructuras en España. Las inversiones realizadas se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

Solo en 2022, la compañía invirtió 283 millones de euros a este fin, de los que 40 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad o gestión avanzada de activos, entre otros.

Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 35,4 minutos durante el año pasado, con una mejora del 22% en los últimos cinco años. La calidad de suministro de UFD sigue siendo un 35% mejor que la última media nacional publicada, de 55 minutos en 2021.

“Gracias al gran esfuerzo inversor que hemos hecho para reforzar, tecnificar y digitalizar la red, nuestra compañía tiene un índice de calidad de suministro que se sitúa a la cabeza en España; de hecho, ciudades donde distribuimos, como Madrid o A Coruña, son las que tienen mejor calidad de suministro en todo el país” ha asegurado la directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente.

INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

La distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente, siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente como pilares básicos para la creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo.

Tanto es así, que la inversión y el gasto de la compañía para estos proyectos generan 26.000 empleos directos, indirectos e inducidos, actuando como importante palanca a la hora de fijar población en las zonas rurales, debido a la importante gestión local de sus activos físicos.