Hacienda se prepara para «crujir» a todos los mileuristas

La campaña de la Renta 2022 ha comenzado este martes 11 de abril, en donde la Agencia Tributaria (AEAT) ha dado ya el pistoletazo de salida a la tramitación de las declaraciones que desde hoy ya se pueden presentar en la sede electrónica del organismo.

Una campaña en la que se espera ingresar 865 millones de euros más en declaraciones a pagar y en la que se prevé devolver 248 millones menos que en la del año pasado por el efecto de la inflación.

El plazo está abierto hasta el 30 de junio, fecha en la que el ente público espera haber recibido un total de 22,89 millones de declaraciones. El Estado calcula que el 60% saldrán a devolver, por un importe de 9.946 millones de euros, lo que representa un 2,4% menos que la campaña correspondiente a 2021.

Hacienda calcula que el 60% de las declaraciones de la Renta saldrán a devolver

En total, la Agencia espera recibir este año 22,9 millones de declaraciones, un 3,4% más, la mayoría con solicitud de devolución 813,6 millones, un 2% menos) y el resto, a ingresar (7,65 millones, un 14,2% más) o negativas (1,65 millones, un 5,4% más).

Este martes, 11 de abril, se ha abierto el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2022 (IRPF) y las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo jueves.

De su lado, se estima que los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar serán cerca de 7.649.000, un 14,2% más, por importe de 16.448 millones. Al igual que todos los años, estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Así, el saldo neto de esta campaña será positivo, de unos 6.502 millones, frente a los 5.389 millones del ejercicio anterior, según ha explicado en rueda de prensa la directora general de la Agencia Tributaria, quien también ha avanzado que en estas primeras horas se han presentado más de 723.000 declaraciones.

Renta 2023 Hacienda

400.000 presentaciones de la renta en las primeras horas

Sea cual sea el método escogido, los contribuyentes tendrán que presentar una vez más sus resultados económicos del año anterior, que en este caso sería 2022. Como es habitual, en algunos casos habrá quienes se vean obligados a pagar los posibles desequilibrios en sus impuestos, y también los que tengan la fortuna de obtener devoluciones por lo que ya han estado aportando de IRPF.

Fuentes de la Agencia Tributaria han precisado que más de 115.000 de las declaraciones entregadas se habían presentado a través de la aplicación móvil de la Agencia, un 34 % más.

También se ofrecerá información específica para las madres que dejaron de recibir la deducción de maternidad por perder su empleo por suspensión de contrato y que ahora pueden recuperarla. La Agencia recomienda a las 80.000 potenciales beneficiarias de los ejercicios 2020 y 2021 esperar unas semanas porque está intentando ofrecer estas casillas ya rellenadas en el borrador.

Asimismo, habrá información específica para mayores de 65 de años, en virtud del convenio alcanzado con la asociación de pensionistas para atender sus especiales necesidades.

Los cambios en las deducciones IRPF incluyen rebajas en las rentas de hasta 21.000 euros

Los cambios en las deducciones del IRPF, que fueron aprobados como parte de los últimos presupuestos generales del Estado e incluyen rebajas en este impuesto para rentas de hasta 21.000 euros, las cuales no suponen diferencias directas para este ejercicio, ya que la declaración corresponde a los resultados de 2022, y será ya el próximo año cuando habrá que tener esto en cuenta.

Eso sí, los habitantes de ciertas comunidades autónomas sí que se verán beneficiados en la presente declaración por las bajadas de IRPF que se han hecho a nivel regional, pues en algunos casos es con efecto retroactivo.

Por otra parte, conviene recordar que ya se aplica el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, aprobado hace unos meses por el Gobierno. Este impuesto implica que las personas más adineradas van a tener que pagar un porcentaje algo mayor de impuestos en esta declaración y en la próxima.