El doblaje de Madrid entrega una nueva edición de los Premios Irene de Doblaje

El doblaje de la Comunidad de Madrid llevará a cabo el próximo 8 de mayo una nueva edición de sus Premios Irene de Doblaje. Los premios, creados para reconocer la contribución al doblaje de figuras esenciales de actores, directores, productores, traductores y técnicos de sonido, se entregarán durante una gala benéfica “llena de sorpresas”, que contará con la presencia de destacadas personalidades de esta industria y la actuación de la cantante Conchita; todo ellos presentado por el humorista y periodista Juan Luis Cano, informa la organización.

La entrega de la tercera edición de los Premios Irene de Doblaje tendrá lugar el próximo lunes, 8 de mayo, en el Teatro Amaya de Madrid. En esta edición se entregarán doce premios; siete de ellos dedicados a la parte artística del doblaje; junto a un premio especial y cuatro galardones más, destinados a traductores, técnicos de sonido, personal de producción y a la difusión del doblaje.

Irene04

Como novedad, este año por primera vez la gala podrá seguirse en directo por la red social Twitch, a través del canal de Elisa Waves, una personalidad en esta red social, que cuenta con cerca de medio millón de seguidores, y que, gracias a un amplio despliegue de cámaras, retransmitirá desde las 18:30 h contenidos diversos, tales como vídeos, entrevistas… con la posibilidad además de aportar donaciones al fin benéfico de la gala.

Entre los asistentes estarán nombres del teatro y el cine como Emilio Gutiérrez-Cava, Víctor Clavijo o Roberto Álamo.

Los Premios Irene de Doblaje llevan el nombre de la actriz Irene Guerrero de Luna, pionera del doblaje, quien, tras iniciarse en la profesión en los albores de la industria en 1932, mantuvo después una fructífera carrera como actriz de doblaje, prestando su voz a intérpretes de la talla de Carole Lombard, Bette Davis o Marlene Dietrich, y a personajes tan populares como la ‘abuela’ de ‘Las chicas de oro’, Sophia Petrillo (Estelle Getty); o la abuela de Pedro, en la producción de dibujos animados ‘Heidi’

Irene01

Los beneficios de la gala de los Premios Irene de Doblaje se destinarán íntegramente a la Fundación Gomaespuma, y a financiar las actividades solidarias que esta fundación lleva a cabo en diversos proyectos en Latinoamérica y Ucrania.

La gala, tras cuatro años de paréntesis, se celebrará el próximo 8 de mayo en el Teatro Amaya y podrá seguirse por Twitch.

“Los Premios Irene de Doblaje pretenden visibilizar un sector que vive envuelto en cierto anonimato, y reconocer el esfuerzo de las distintas profesiones que participan en esta actividad”, afirma Lorenzo Beteta, director de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM), una de las organizadoras de los premios.

“Los galardones pretenden aglutinar a un sector que ha hecho muchas cosas bien. Y manifestar el orgullo de pertenecer a una actividad, cuya importancia en el presente y el pasado del cine y de la industria audiovisual es indiscutible”, agrega.

Cartel

Los doce premiados en la tercera edición de los Premios Irene de Doblaje recibirán uno de los trofeos diseñados por el dibujante Antonio Fraguas, ‘Forges’, a lo largo de una gala, que contará con “muchas sorpresas”, afirma Beteta, además de las actuaciones musicales de la cantante Conchita y del coro ‘Cantando bajo el atril’.

La organización de los premios ha contado con la colaboración de los estudios Best Digital, Rec Games, Perfect Sound, Recording Words, Deluxe, Keywords Studios, Lavadora Sound Studio, Media Sound, Soundwear, Dubbing Brothers-AD HOC, Zoo, Rotor Media, el Teatro Amaya, la web eldoblaje.com, la Fundación Gomaespuma, Fundación AISGE, Verité, La Compañía de Row, el sindicato Adoma, la asociación de traductores Atrae y las escuelas de doblaje AM y Luisa Ezquerra, además de la propia EDM.