Los Reyes presiden hoy el acto del Bicentenario del Ateneo de Madrid

Los Reyes Felipe y Letizia presiden este martes el acto del Bicentenario del Ateneo de Madrid (1820-2020), un acto que contará con la intervención del presidente de la institución, Luis Arroyo, el académico y ateneísta Emilio Lledó, los actores Miguel Rellán y Leire Martín.

El acto, que tendrá lugar a partir de las 11 horas, estará además amenizado con las intervenciones musicales del Trio Arbós, ha informado la institución en un comunicado.

El Ateneo celebró su Bicentenario en 2020, como institución que ha logrado crear su identidad en referencia constante a la cultura española, como entidad sin alternativa en su género durante casi dos siglos y como sociedad de debates y experimentación intelectual y creativa, a la par que centro de trabajo académico e intelectual.

El 24 de octubre de 2020 se inauguró esta conmemoración que desarrolló durante los meses siguientes un conjunto de actos relevantes en todos los ámbitos de su actividad (científica, literaria y artística) para celebrar 200 años de historia.

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario, una representación de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid fue recibida el 23 de octubre de 2020 por el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

En este marco, el Ateneo acogerá del 12 al 30 de abril la exposición ‘Dos siglos buscando la luz’, con una selección de documentos y objetos singulares en un recorrido por su historia.

El Ateneo ha logrado acuñar en la edad contemporánea una identidad alrededor del cultivo de las ideas y la innovación intelectual y artística, siendo referente tanto en España como internacionalmente.

El 14 de mayo de 1820 un grupo de 92 ciudadanos liberales, con inquietudes culturales y de progreso, se reúnen en la Sociedad Patriótica y Literaria madrileña y fundan el Ateneo Español, germen del actual Ateneo. Entre sus fundadores están José Guerrero de Torres (primer Presidente del Ateneo), Mariano Lagasca, Javier Castaños, José Heta, Antonio Alcalá Galiano, Ángel Calderón de la Barca, Claudio de Luzuriaga y Martín de Foronda, entre otros.

Tres años más tarde, en 1823, termina esta aventura liberal alrestablecer el rey Fernando VII el régimen absolutista. Los liberales se exilian y fundan en Londres el Ateneo Español con ideas románticas, que perdura hasta su vuelta a España diez años más tarde, en 1833.

El 31 de octubre de 1835, bajo el signo del romanticismo, refundan la institución con el nombre de Ateneo científico, literario de Madrid. Firman el acta de constitución Ángel de Saavedra (primer presidente), Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Francisco Fabra, Francisco López Echevarría, Juan Miguel de los Ríos, entre otros.

En 1836, el periodista Mariano José de Larra es el primer socio elegido en votación por medio de bolas blancas y negras y casi 70 años después, en 1905, el Ateneo se convierte en la primera agrupación cultural madrileña que acepta como socio a una mujer, Emilia Pardo Bazán.

MIEMBROS DESTACADOS

Figuras de la literatura, la ciencia, el arte y la política del país han formado parte del Ateneo a lo largo de su historia. Entre los escritores, destacan nombres como el de Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle-Inclán (presidente del Ateneo), Benito Pérez Galdós, Juan Varela, Margarita Nelke, Buero Vallejo, Gerardo Diego, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite.

También cuenta entre sus miembros con Premios Nobeles: José Echegaray, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre, Santiago Ramón y Cajal, y Camilo José Cela.

Entre los políticos destacan Manuel Azaña, Antonio Cánovas del Castillo, Ángel Saavedra (duque de Rivas), Segismundo Moret, Salustiano Olózaga, Antonio Alcalá Galiano, Hildegart Rodríguez, Clara Campoamor, Victoria Kent y Joaquín Costa.

Los pensadores José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Eugenio d’Ors, Miguel de Unamumo (presidente del Ateneo); los arquitectos Fernando Chueca y Arturo Mélida; los músicos Manuel de Falla, Andrés Segovia, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo; los pintores Madame Anselma (Primera Socia de Honor), Joaquín Sorolla, Eduardo Rosales, José Beruete y Manuel Díaz ‘El Hispaleto’, los cineastas Luis Buñuel y José Luis Borau, también figuran entre los miembros del Ateneo.

SU HISTORIA

La historia del Ateneo ha sido bastante convulsa, ya que después del cierre de 1823 se produjo el cierre en 1924, en tiempos de Primo de Rivera, acusado de «derivar al republicanismo» y la detención e muchos socios.

En 1930 reabre el Ateneo con Manuel Azaña de presidente, que años más tarde se convertiría en presidente de la II República, y en 1939 es intervenido por la Falange, que le cambia el nombre por Aula de la Cultura.

En abril de 1946, año en que José Ortega y Gasset pronunció en el Salón de Actos su histórica conferencia ‘Idea del teatro’, primer acto público tras su exilio, la institución recobra su antiguo nombre de Ateneo de Madrid y pasa a depender directamente del Ministerio de Educación y años más tarde del Ministerio de Información y Turismo, convirtiéndose en el centro más importante de la cultura oficial y en una plataforma del franquismo de cara al exterior.

Con la llegada de la democracia, el Ateneo recuperará su condición deasociación privada, celebrando sus primeras elecciones democráticas el 27 de enero de 1982, cuando Fernando Chueca Goitia obtiene la mayoría de los votos de los socios, siendo el primer presidente del Ateneo democrático.

Varias han sido las sedes del Ateneo de Madrid desde su fundación en 1820, desde la calle de Atocha (hasta 1825), pasando por la casa de Abrantes, en calle del Prado con San Agustín, y la calle Montera, hasta la sede actual de la calle Prado 21 inaugurada en 1884, edificio diseñado por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho, con fachada de estilo neoclásico donde se ubican las efigies de Diego Velázquez, Alfonso X el Sabio y Miguel de Cervantes, y que alberga un salón de actos, una biblioteca y una sala de debates, ‘La Cacharrería’.