Lo que no te cuenta Teresa Ribera: la factura del gas se triplica en un año

Recientemente la vicepresidente tercera del Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera anunciaba la ampliación de la excepción ibérica, “Básicamente lo que se tiene con la renovación del tope o limite al precio del gas es una herramienta que permite seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta el fin de año”.

Lo anunciado por la Vicepresidenta de Gobierno es básicamente un logro, ya que fue objetivo planteado desde hace meses, así lo ha señalado Teresa Ribera “no ha sido fácil, pero se ha logrado y además hasta fin de año”, sin embargo, este logro no se visualiza en los precios del gas que llega al consumidor, un tema del que casi no se habla, pero que sigue impactando a millones de españoles.

El Gobierno de Sánchez se apunta de esta manera, un “seguro de vida” para España, en caso de que el mercado vuelva a tensionarse en los próximos meses, pero como sabemos, en Europa nada es tan fácil, siempre hay una letra pequeña a la que se debe prestar atención, en este caso esa letra pequeña hace referencia a la nueva tarifa regulada y a la reforma del mercado eléctrico, la exigencia de Bruselas a cambio de esta ampliación.

Así que por ahora, esta ampliación se mantendrá hasta el próximo mes de diciembre, un cambio en esta ampliación dependerá básicamente de la evolución del conflicto Ucrania-Rusia como uno de los factores claves en la crisis energética que enfrenta Europa actualmente, por lo pronto solo queda pendiente el tema de la reforma del mercado eléctrico, un tema que el gobierno español tiene pendiente.

Pero ¿cómo afecta esta ampliación de la excepción ibérica los precios de la luz en mi factura? La medida será positiva si los precios del gas no superan el tope establecido por el mecanismo, los precios de la luz permanecerán sin alteraciones significativas, pero si el precio del gas en el mercado de mayoristas supera el tope fijado, se iría incrementando progresivamente hasta legar a los 65 euros/MWh establecido hasta diciembre 2023.

La ampliación de la excepción ibérica de Teresa Ribera ¿Qué significa?

El tema de la excepción ibérica ha generado confusión en los consumidores desde el primer momento, y cuando se habla de una ampliación, esta confusión se incrementa.

La excepción ibérica es una medida extraordinaria que fue aprobada por la Comisión Europea para compensar la escasa interconexión de la Península ibérica con el resto de Europa, el objetivo central de la medida, limitar el precio del gas en el mercado de mayoristas, lo que permitiría a países como España y Portugal afrontar las consecuencias económicas del aumento del precio de la energía.

Esta medida fue aprobada en junio de 2022 y desde entonces se ha limitado el precio máximo del gas natural empleado para la generación de electricidad, logrando de esta manera la reducción de los precios en las facturas de la luz en millones de hogares y empresas.

La excepción ibérica está relacionada entonces con el tope del gas, pero no el gas que utilizamos en casa para cocinar o para calentar el agua o la calefacción, está relacionado con el gas que se utiliza para producir la electricidad, una medida que fue adoptada para proteger al consumidor más vulnerable.

Ahora bien, esta excepción ibérica que contempla un tope del gas, se aplica solo cuando el precio del gas en el mercado ibérico se encuentra por encima del umbral estipulado, un hecho que extrañamente no ocurre desde el pasado mes de febrero, entre otras razones por el fenómeno del “invierno cálido” que se vivió en Europa y a lo que los expertos han denominado una “acertada política de llenado de reservas”, lo que ha dejado sin efecto el tema de la excepción ibérica.

Pero la temporada de llenado se inició este 1 de abril y adicional a esto, la economía china una de las fuertes del mercado vuelve a reactivarse incrementando la demanda, lo que indudablemente afectará los precios, por lo que el logro del Teresa Ribera parece acertado en este momento, además hay que sumar a este escenario los procesos electorales próximos en España, lo que podría apuntar a un repunte en los precios de la luz.

Ahora bien, la ampliación de la excepción, el logro de la vicepresidente Teresa Ribera, viene con un “pero” del que casi nadie habla, y es que Bruselas ha obligado a España a cambiar la tarifa oficial de la luz, un tema que viene afectando a millones de españoles en los últimos meses.

El tema de la reforma de la tarifa regulada de la luz, uno de los compromisos adquiridos por Ribera ante Bruselas tras aprobarse la excepción ibérica en mayo de 2022, sigue pendiente, a pesar de que la fecha estipulada de entrega estaba prevista para el pasado mes de diciembre, pero la propuesta sigue esperando el visto bueno del Consejo de Estado.

Pero ¿Cuál es la importancia de esta reforma de la tarifa de la luz?  Pues básicamente que a este plan de reformas están adheridos más de nueve millones de hogares españoles que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que han sido protegidos hasta ahora de los altibajos de los precios de la luz en el mercado mayorista.