El cambio de la izquierda siempre acaba en crowdfounding

Sumar, el partido político creado por Yolanda Díaz se une al crowdfounding, o financiación colectiva online, prescindiendo de los intermedios financieros, utilizando el slogan “Hagamos que Yolanda Díaz sea la próxima Presidenta” y como era de esperarse, las redes sociales ardieron, con comentarios negativos y algunos positivos.

Pero lo cierto es que Sumar no es el único partido político que recurre al crowdfounding, incluyendo al partido aliado del Gobierno, Unidas Podemos, lo que generó “dudas” en los afiliados, quienes llegaron a cuestionarse a cuál partido político debían financiar, hay que recordar en las pasadas elecciones generales Podemos logró recaudar por esta vía la cifra de 1 millón de euros y en un tiempo récord de apenas 8 días.

Algunos de los comentarios de los usuarios de las redes sociales ante la solicitud de crowdfounding de Yolanda Díaz, “Para lograr que Yolanda Díaz sea Presidenta no hace falta dinero, hacen falta votos”, “Empezáis pidiendo dinero, que sorpresa”, “Sumar, si no sabéis ni contar”, “O pago a PODEMOS  o a SUMAR, los 2 imposible”.

Yolanda Díaz y los 100.00 euros en donaciones de crowdfounding

Así es, la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez ha solicitado apoyo a los afiliados de su recién creado partido político, Sumar y ha fijado la meta en unos 100.00 euros a través del crowdfounding, para financiar la campaña que la convertiría en la próxima Presidenta del Gobierno español.

“Esta es la mejor manera de hacerlo, a través del crowdfounding, para luego no deberle cuentas a ninguna gran empresa, sino a vosotros y vosotras, que sois quienes mantenéis en pie este proyecto”, cabe destacar sin embargo, que no es la primera vez que Sumar recurre este método para la financiación de algunos de sus proyectos, basta con recordar el “proyecto escucha”, el cual le permitió a Yolanda Díaz recorrer el país antes de lanzar oficialmente su partido político.

Desde la plataforma de Sumar se puede comprobar los detalles del crowdfounding, las cantidades a donar preestablecidas van desde los 5 euros, la cantidad mínima hasta los 200 euros, sin embargo, te deja ver la opción de una casilla adicional en la que puedes donar la cantidad que quieras, siempre tomando en cuenta los límites legales establecidos, las donaciones se pueden realizar con tarjetas de crédito y transferencias y la única exigencia es que no pueden anónimas.

El objetivo de la creadora de Sumar es crear un proyecto independiente, por eso recurre al crowdfounding,  ya que de esta manera elimina la participación de la banca y de los particulares, “Sumar es un proyecto autónomo y para seguir siéndolo necesitamos tu ayuda. Construiremos un país mejor. Vamos a hacerlo juntos y juntas. Estoy convencida de que vamos a seguir sumando”, fueron las palabras utilizadas por Yolanda Díaz para solicitar la ayuda.

La solicitud la ha realizado Yolanda Díaz con video que se ha difundido a través de las redes sociales, acompañado de un correo electrónico que la líder de Sumar ha enviado a todos sus simpatizantes, apenas unas horas después de su lanzamiento oficial en sociedad, en el que explica las razones de la solicitud y los argumentos políticos que sustentan su proyecto.

Las exigencias de Podemos

Las Exigencias De Podemos
Las exigencias de Podemos

Desde el lanzamiento oficial del partido político Sumar por Yolanda Díaz, los líderes del partido político aliado del Gobierno, Unidas Podemos han insistido en que la vicepresidenta segunda de Gobierno debe aclararse, así lo ha manifestado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha   exigido a Yolanda Díaz que aclare si su intención es presentarse a las elecciones generales como la candidata de la “Unidad” con la participación de Podemos, asegurando además que los proyectos “personalistas” no son la respuesta que buscan los ciudadanos.

Pero Yolanda Díaz ha insistido en que su proyecto es autónomo, “se trata de un proyecto ciudadano y político para ganar el país y de esperanza para el futuro que quiere seguir sumando, porque en Sumar cabe todo el mundo”.

Para nadie es un secreto que en los actuales momentos, la relación entre la vicepresidente segunda de Gobierno y el partido político Unidas Podemos no se encuentra en el mejor momento, sin embargo, Yolanda Díaz ha insistido en que en su proyecto político “cabe todo el mundo”.

Pero a pesar de no haberse alcanzado “todavía” un acuerdo oficial entre Sumar y Podemos, ya algunas figuras importantes del partido aliado de Gobierno se han fotografiado con Yolanda Díaz, Txema Guijarro y Antonio Gómez – Reino, otros que se han dejado ver al lado de la fundadora de Sumar, han sido los representantes del Partido Comunista, Alberto Garzón y Enrique Santiago.

Ante este complejo escenario político que supone el lanzamiento del partido Sumar para la actual coalición de Gobierno, solo nos queda esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses, ya que estamos en el momento en el que las alianzas políticas se hacen más necesarias que nunca si lo que se quiere es sobrevivir y sobre todo mantenerse en el poder y por cierto, seguramente no será este el ultimo crowdfounding del que escuchemos hablar.