Las quejas de los sanitarios, “señaladas” por la Unión Europea

La Unión Europea ha señalado a la Sanidad de Madrid como la mejor de la región, se trata del índice de Competitividad Regional 2022 de la UE, un informe donde además se califica a Madrid como la mejor Comunidad Autónoma de España para vivir y trabajar, así ha sido la interpretación del Portavoz del PP de Madrid, Alfonso Serrano, una interpretación bastante “exagerada” para muchos madrileños dada la situación real de la Sanidad en la Comunidad Autónoma.

Y es que Madrid, según el informe ha pasado de ocupar la posición 32 en el año 2019 a la posición 63, de un total de 234 regiones de Europa, de hecho se ubica muy por encima de regiones como Cataluña y el País Vasco.

Pero sin lugar a dudas el factor que más ha llamado la atención en el informe es la valoración que se hace sobre el ámbito de la salud en Madrid, que llega a ser calificada con la mejor puntuación de todas, destacando el gran salto en materia de infraestructuras, donde pudo escalar hasta la octava posición.   

Ahora bien, todo esto ocurre cuando los sanitarios de Madrid han se mantienen en conflicto desconociendo el acuerdo pactado con la Comunidad de Madrid hace pocas semanas, parten de la premisa de que “la chapuza se mantiene por las listas de espera y las dificultades que tienen los madrileños para acceder a un sistema sanitario en la región más rica de España”

Todos recordaremos que hace poco la Comunidad de Madrid anunciaba que había llegado a un acuerdo con los sindicatos de la sanidad pública, pues cientos de profesionales de la sanidad pública se han manifestado a favor de desenvocar la huelga de sanitarios.

El índice de Competitividad Regional de la Unión Europea

Para los que no lo saben, el índice de Competitividad Regional de la Unión Europea, se utiliza desde el pasado año 2010, se publica cada tres años y sirve para medir factores de competitividad en las 263 regiones que conforman la UE, para calcular el índice se destacan las ventajas comparativas que ofrecen las regiones a las empresas y por supuesto a los residentes.

Este índice se convierte en una herramienta clave para los gobernantes al momento de desarrollar sus políticas, porque está diseñada para ayudar a las regiones a identificar sus puntos fuertes, sus necesidades y priorizar las inversiones.

Dentro de las variables que se consideran para hacer el cálculo se toman en cuenta aspectos como, la infraestructura, la educación, las instituciones, la estabilidad macroeconómica, la preparación tecnológica, la innovación, el sector empresarial y por supuesto, la sanidad, que ha sido el aspecto más relevante en esta oportunidad dentro del informe para los madrileños.

Ayuso y las huelgas del sector sanitario

Ayuso Y Las Huelgas Del Sector Sanitario
Ayuso y las huelgas del sector sanitario

Los sanitarios madrileños a pesar de que respetan, en “señal de buena voluntad” el acuerdo alcanzado recientemente con la Comunidad de Madrid, se mantienen en conflicto.

El acuerdo entre las partes involucradas se alcanzó el pasado 16 de marzo, entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga de Atención Primaria y dentro de los aspectos considerados destacan las mejoras organizativas, las medidas retributivas para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y la incorporación de nuevos profesionales para disminuir las listas de esperas.

Hace poco miles de madrileños salieron a las calles para defender la sanidad de la Comunidad Autónoma más importante de España y solicitando un mayor presupuesto para el sector y el fin de las privatizaciones y las famosas “externalizaciones que se vienen aplicando en la región”.

Y es que para los madrileños, la Comunidad de Madrid esta “infra financiando la sanidad pública para dotar de recursos a la sanidad privada y por supuesto, esta no es la solución al grave problema que enfrentan. La solución no es que tengamos que irnos a un seguro privado, la solución es que nos den un sistema de sanidad publica y de calidad”.

El tema central es que pese al fin de la huelga de los sanitarios de atención primaria, una huelga que se extendió por más de cuatro meses, los madrileños siguen teniendo las mismas dificultades para acceder al sanidad publica en Madrid, las largas listas de espera se mantienen, lo que sin duda deja muy mal vista a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Tal vez por todos estos hechos acontecidos recientemente en la Comunidad de Madrid, han sorprendido a muchos los resultados del índice de Competitividad de la UE, ante este escenario solo queda recordar que estamos en un año en el que el tema electoral sobresale y que cualquier estrategia es buena para desbancar al adversario.