Las fachadas más locas de Madrid y que incluso algunos madrileños no conocen

Madrid esconde muchos tesoros incluso en su arquitectura. Y es por ello que, si das un paseo por las calles de la ciudad, debes estar muy atento y fijarte en cada edificio y fachada que consigas a tu paso. No sea que sin darte cuenta, te encuentre frente a las fachadas más locas y termines perdiéndotelas. 

El arte es la máxima expresión del espíritu humano y en estas fachadas alocadas que consigues en Madrid, podrás conocer esa expresión a vivos colores. ¡Conócelas!

[nextpage]

La belleza de las fachadas de Madrid

Las Fachadas Más Locas De Madrid Y Que Incluso Algunos Madrileños No Conocen

Las fachadas de los edificios en Madrid pueden ser especiales por su valor histórico, cultural o arquitectónico. En algunos casos, estas fachadas están protegidas por la ley para preservar su valor y belleza. 

Pero, además, Madrid ha tenido una tradición de decorar las fachadas con murales y obras de arte. En algunos casos, están adornadas para preservar su valor cultural o estético, y tal como lo hemos mencionado, así como la expresión artística es única, hay algunas muy locas y llenas de color que son todo un referente de la vena bohemia de la ciudad.

      [/nextpage][nextpage]

Las fachadas más locas de Madrid: La de Boa Mistura

Las Fachadas Más Locas De Madrid Y Que Incluso Algunos Madrileños No Conocen

Boa Mistura es un colectivo de arte con sede en Madrid conocido por su colorido arte callejero e intervenciones urbanas. Han realizado varios trabajos en el barrio de Tetuán de Madrid, incluida una nueva fachada en Boamistura, que presenta un patrón geométrico colorido. La obra de arte está ubicada en la fachada de un edificio en la calle Olite, y es parte del Proyecto de Arte Callejero de Tetuán más grande que vio muchos edificios cubiertos con murales, incluidos espacios comerciales y residenciales también.

También han creado otros murales de arte callejero por todo el barrio, incluida la fachada floral de un edificio en la calle Olite. El barrio de Tetuán se ha vuelto cada vez más popular por el arte callejero en los últimos años, con docenas de edificios y espacios públicos que presentan coloridos murales e intervenciones de arte urbano.

      [/nextpage][nextpage]

La del mantón de Manila

Las Fachadas Más Locas De Madrid Y Que Incluso Algunos Madrileños No Conocen

El mantón de Manila es un chal tradicional español que suele estar hecho de seda y decorado con intrincados bordados. A menudo es de colores brillantes y presenta motivos florales u otros motivos decorativos. En Madrid es habitual ver versiones decorativas del mantón de Manila colgado en las fachadas de los edificios, especialmente de los hoteles. Estos suelen ser grandes y coloridos, y sirven como un guiño a la cultura y estética tradicional española.

Pues bien, en el Hotel Mayorazgo, que se encuentra cerca de la Gran Vía de Madrid, su fachada muestra este símbolo de la tradición, y aunque ha sido renovado recientemente, ha mantenido este elemento tradicional como parte de su diseño. El mantón de Manila es considerado un símbolo de la cultura tradicional castiza de Madrid, que valora la música flamenca, los trajes típicos y otros elementos del folclore español.

      [/nextpage][nextpage]

Finbarr Dac, el artista que plasmó su arte en España

Las Fachadas Más Locas De Madrid Y Que Incluso Algunos Madrileños No Conocen

Finbarr Notte, también conocido como Fin DAC, es un artista urbano irlandés conocido por sus impresionantes murales en todo el mundo. Nació en Cork, Irlanda y actualmente vive en Londres. Fin DAC se describe a sí mismo como un «artista callejero autodidacta» y comenzó a pintar en la década de 1990 en su ciudad natal de Cork.

La técnica distintiva de Fin DAC es la aplicación de pintura en aerosol con plantillas y brochas, que se conoce como «Urban Aesthetics». Sus murales generalmente presentan retratos de mujeres hermosas y exóticas, en homenaje a la diversidad y belleza femenina. El artista ha realizado múltiples murales en todo el mundo, incluyendo en ciudades como Londres, Guadalajara y Cartagena. Ha sido reconocido como uno de los artistas urbanos más aclamados del mundo y sus obras han sido exhibidas en galerías en todo el mundo, incluyendo por supuesto, Madrid.

      [/nextpage][nextpage]

Las fachadas más locas de Madrid: La del mercado Anton Martín

Las Fachadas Más Locas De Madrid Y Que Incluso Algunos Madrileños No Conocen

La fachada del Mercado Antón Martín en Madrid fue pintada por el artista irlandés Finbarr Dac. La obra se llama «La Musa» y representa a una mujer con la cabeza cubierta de flores y hojas, y que además lleva un tatuaje en su brazo. Esta obra desapareció en 2015 cuando se pintó la fachada; sin embargo, el artista la llevó de regreso en mayores dimensiones, con vestido de color verde y un antifaz.

Además, hay otras obras de Finbarr Dac en el Mercado Antón Martín, incluyendo varias imágenes de mujeres en diferentes puntos del mercado. La obra de Finbarr Dac en el mercado forma parte del programa de arte urbano de la ciudad de Madrid, que tiene como objetivo animar y embellecer los espacios públicos de la ciudad con obras de arte. La fachada y las obras de Finbarr Dac en el Mercado Antón Martín son muy conocidas y populares en el barrio, y son una atracción turística para aquellos que visitan Madrid.

      [/nextpage][nextpage]

Mingote, un artista que ha dejado huella en Madrid

Mingote

La huella dejada por Mingote en las calles de Madrid, permanecen en la actualidad; y por supuesto, sello satírico se conserva en el tiempo. Antonio Mingote fue un destacado artista y humorista gráfico español conocido por su estilo satírico y crítico en su obra. Nació en Sitges en el año 1919, pero vivió, trabajó y murió en Madrid. Fue uno de los colaboradores más prominentes de la revista satírica española «La Codorniz» y también trabajó en publicaciones como «ABC» y «Blanco y Negro». 

Además, fue galardonado con varios premios durante su carrera, como el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Mingote de ABC. En el año 2022 se inauguró en Madrid una exposición en su honor llamada «Mingote: el poder del humor». En definitiva, Antonio Mingote fue un gran artista satírico que dejó una importante huella en la cultura española y en las siguientes dos fachadas dejó su marca.

      [/nextpage][nextpage]

Las fachadas más locas de Madrid: La de los trampantojos galdosianos

Fachada Mingote

Hermosos murales pintados por Antonio Mingote en Madrid, representan escenas del mundo de Galdós. Estos murales se encuentran en la fachada de un edificio de la calle de la Sal, que es una de las calles que conduce a la Plaza Mayor. Los murales se consideran trampantojos, que son pinturas trampantojos que crean la ilusión de objetos tridimensionales sobre una superficie plana. Los murales están basados ​​en personajes y escenas de la novela de Benito Pérez Galdós “Fortunata y Jacinta”, que se considera una de las obras más relevantes de la literatura española. Los murales son una celebración del bicentenario del nacimiento de Galdós y el centenario del nacimiento de Mingote, que ocurrieron en 2020 y 2019, respectivamente.

Los murales fueron pintados por Antonio Mingote en 2000 y siguen siendo una atracción popular tanto para los turistas como para los lugareños. Muchos de los personajes representados en los murales son reconocibles para los fanáticos de las novelas de Galdós y ayudan a dar vida al mundo de Galdós de una manera única y visualmente impactante. En conjunto, los murales de la calle de la Sal son un bello y singular homenaje al legado literario de Benito Pérez Galdós., y son una visita obligada para cualquiera que visite Madrid.

      [/nextpage][nextpage]

La del edificio 8

Las Fachadas Más Locas De Madrid Y Que Incluso Algunos Madrileños No Conocen

En el edificio número 8 de la calle Duque de Osuna, podrás disfrutar también de otra muestra artística de Mingote con estas pinturas que, en el año 2007, fueron incluidas en el catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos. En este caso, Mingote adornó los balcones del edificio dibujando a diferentes personajes en situaciones cotidianas.

La fachada es posible observarla desde dos calles y es una de las atracciones urbanas de Madrid. Estos dibujos incluyen personajes y motivos musicales y se encuentran en los dinteles de las ventanas del edificio.

      [/nextpage][nextpage]

Las fachadas más locas de Madrid: “Todo es Felicidá”

La Felicidá

La fachada «Todo es Felicidá» se encuentra en Madrid y es una intervención artística realizada por Jack Babiloni en el año 2008. Consiste en un conjunto de 68 pinturas-dibujos que decoran la fachada de un palacete situado en la calle Orellana, en el barrio de Chamberí. 

La obra se ha convertido en una atracción turística de la zona y ha sido objeto de diversas intervenciones y restauraciones a lo largo de los años. En septiembre de 2022, se realizó una nueva restauración para preservar la obra y se ha convertido en un símbolo de la creatividad y el arte urbano de Madrid.

      [/nextpage][nextpage]

Entre fachadas y otros lugares que no te puedes perder de la capital 

Ciudad

Madrid tiene mucho que contar para quienes van a conocerla, y además de sus fachadas locas, ofrece el acceso a un sinfín de lugares que enamoran a todo el que llega. Quizás esta sea la razón por la cual cada vez son más los que venden pisos reformados e incluso sin reformar. Y es que la riqueza que ofrece la ciudad, va más allá de su atractivo urbano.

En Madrid puedes disfrutar de la mejor comida castiza en los restaurantes más antiguos de la ciudad. También encontrarás excelentes experiencias culturales en sus museos gratuitos y hasta pegarte un susto en los pueblos abandonados que, al mejor estilo de Silent Hill, te dejarán sin aliento. Anímate a darte un paseo y conoce cada rincón.

    [/nextpage]