De asana a namasté, numen yoga explica el vocabulario de yoga básico

El yoga es una práctica ancestral originaria de la India, que se ha expandido por todo el mundo y que utiliza un glosario formado por palabras tradicionales, que tienen origen en antiguas escrituras en sánscrito. Los yoguis disponen de un vocabulario específico que se utiliza para describir las posturas, la respiración, la meditación y otros elementos clave de la práctica. Para tener una visión general de la terminología básica del yoga, el equipo de numen yoga muestra, un pequeño glosario básico.

El vocabulario básico del yoga

El yoga es mucho más que una forma de trabajar posturas, es una filosofía que abarca múltiples aspectos. Entre ellos, tal como menciona numen yoga, el vocabulario.

Empezando por asana, se trata de una palabra que se refiere a las posturas de yoga que se realizan durante la práctica. Hay cientos de posturas cada una con beneficios únicos para el cuerpo y la mente, con nombres que hacen referencia a la naturaleza como la postura del árbol (Vrksasana) o la postura del perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana).

Otra de las palabras más importantes es pranayama. Se refiere a las técnicas de respiración utilizadas en la práctica del yoga. Ayudan a controlar la respiración y aumentar la conciencia de la respiración. Algunas técnicas de pranayama comunes incluyen la respiración de fuego (Kapalabhati), la respiración nasal alterna (Nadi Shodhana) o respiración victoriosa (Ujjayi).

Por otro lado, cabe destacar la palabra prana. Es la energía vital que fluye por todo el cuerpo. Los ejercicios de yoga están orientados a enriquecer el prana y enviarlo a todo el cuerpo.

Asimismo, mantra, hace referencia a una palabra o frase repetida durante la meditación. Los mantras pueden ser una forma poderosa de enfocar la mente y reducir el estrés. Los mantras más comunes en el yoga son Om y Om Shanti.

Con relación a ello, om es el mantra más importante y el sonido original del universo. Al cantar este mantra, los yoguis vibran al ritmo del universo.

No cabe olvidar el chakra; los centros de energía en el cuerpo. Según la teoría del yoga, hay siete chakras principales que se extienden desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza. Cada chakra está asociado con un color y una función específica en el cuerpo. El yoga ayuda a estimular estos centros para liberar bloqueos y energía.

También es necesario hablar sobre el término mudra, que hace referencia a las posiciones de las manos utilizadas durante la meditación. Las mudras pueden ayudar a dirigir la energía en el cuerpo y la mente.

Otra palabra importante es bandha, son los cierres, candados energéticos y musculares utilizados durante la práctica del yoga. Los bandhas ayudan a controlar la energía en el cuerpo y mejorar la estabilidad y la alineación en las posturas de asana. Algunos bandhas comunes incluyen el bandha de la raíz (Mula Bandha), el bandha abdominal (Uddiyana Bandha) y el bandha de la garganta (Jalandhara Bandha).

Por último, la palabra namasté se utiliza al final de la práctica de yoga como un saludo de respeto y gratitud. La palabra se traduce comúnmente como «el divino en mí saluda al divino en ti». Los participantes suelen juntar las manos en el pecho y hacer una ligera inclinación de cabeza.

Los beneficios de conocer la terminología básica del yoga

Con la ayuda de este pequeño vocabulario, las personas pueden tener las nociones básicas para dominar la primera práctica de yoga. Si una persona aún está buscando el estilo de yoga que más se ajuste a sus necesidades y preferencias, cabe destacar el estudio numen yoga como lugar de referencia. Allí el principiante podrá descubrir el estilo de yoga que más se adapte a su personalidad y se encontrará con un lugar ideal para comenzar la andadura en esta práctica.

El autor de las imágenes que acompañan este artículo es Rodrigo Bornscheuer.

641996Deab18B