Ginebras: «Queremos presentar el disco al público sin miedo a que nos vuelvan a encerrar en casa»

Aunque es complicado definir la palabra ‘indie’ en España a estas alturas. Sin embargo, en este momento, son pocos los artistas que sirven tanto para captar el espíritu de la palabra que las Ginebras. Alocadas, divertidas y cada vez más interesantes, las cuatro miembros de la banda Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces), Raquel (bajo) y Juls (batería).

En la concurrida oficina de Vanana Records de cerca de Ópera, donde se nota el estrés de un gran lanzamiento, las Ginebras reciben a la prensa para hablar de ‘Quien es Billie Max’, su segundo larga duración y el primero después de ese complicado periodo que fue para la música el confinamiento y la peor parte de la pandemia.

Pregunta: ¿Emocionadas o nerviosas por el lanzamiento?

Raquel: Estamos emocionadas por tocarlo en vivo y que la gente lo escuche, tenemos mucho tiempo preparándonos para esto.

Sandra: Ya queremos que salga, tenemos muchas ganas de tocarlo ya y que sea de la gente. El disco anterior (‘Ya Dormiré Cuando me Muera’) también lo disfrutamos, pero esta vez tenemos una gira montada y podremos presentar el disco al público sin miedo a que nos vuelvan a encerrar en casa. 

Pregunta: Es el primer lanzamiento de Ginebras pospandemia ¿Afecto esto el proceso de composición?

Sandra : En el proceso de composición pensamos en los directos, pero eso lo hicimos en ambos, lo que nos agarró por sorpresa fue la pandemia. Lo que realmente es distinto es el momento de lanzarlo y si hemos decidido aprovechar más los directos, porque ya sabemos que cuando no están es todo muy jodido (Risas). Hace poco vi nuestro calendario de 2021, con los conciertos que teníamos y que se cancelaron todos, entonces era un contexto muy chungo para componer. ¿Cómo no haces una canción como ‘Ansiedad’ cuando vas viendo como todos tus planes se cancelan?.

Raquel: Los dos al final fueron hechos para tocarlos, solo que en el otro hubo una pandemia de por medio. 

LA MADUREZ DE LAS GINEBRAS

Pregunta: El disco parece un poco más serio a nivel lírico ¿Fue buscado, viene con la madurez o el efecto de la pandemia?

Sandra: Creo algo de las tres cosas. ‘Lunes negro’ (la canción del disco donde participa Karavana) y ‘Ansiedad’ eran cosas que nos pasaban, aunque la segunda empezó siendo algo que pasaba a una amiga. Pero lo cierto es que era lo que estábamos viviendo y un poco de la necesidad de contarlo. Quizás también estábamos preparadas para hablar de temas más serios, aunque aún lo hacemos desde la alegría.  

Pregunta: Hay dos colaboradores en el disco Karavana y Dani Martín ¿Cómo los eligen, se les quedó alguno por fuera?

Raquel: La verdad es que lo de las colaboraciones es muy difícil. Aunque tengas las ganas, en estos dos casos además hay amistad de por medio, pero los tiempos pueden ser complicados por otras grabaciones, conciertos o trabajo. 

Sandra: Es que además nos mola que sea de verdad una colaboración, no tanto ir y poner la voz. Es verdad que en el caso de Dani fue medio así porque ya nos conocíamos, pero es que en muchos casos la gente hace este tipo de colaboraciones por tema de números y eso no nos mola. El caso de Karavana específicamente nosotros les dimos la canción y ellos hicieron el estribillo, fue una colaboración real. 

Raquel: También nos hubiese gustado tener otras mujeres en el disco.

Pregunta: ¿Hay diferencia entre una colaboración que está en un disco de Ginebras o una donde ustedes participan?

Sandra: Creo hay una diferencia «marketiniana» sobre todo.

Raquel: Pero además un poco de quien nace. Aunque para nosotros las mejores colaboraciones todos ponen su granito de arena un poco de quien nace la idea y quien se acopla definen esas cosas.

Pregunta: Son un grupo muy abierto a la hora de hablar de sus influencias, al punto que la nombran en sus canciones ¿Qué las motiva a dejarlas tan claras?

Sandra: La verdad es que no lo hacemos intencionadamente, y el filtro es bastante bajo a la hora de nombrar cosas en las canciones, que van desde Íker Jiménez a Rosalía. La verdad es que mola que la gente nos conozca mucho, somos iguales en redes sociales y en directo, es que nos da igual desnudarnos. 

Raquel: También es que no es tanto por cosas que escuchemos sino lo que representan en las canciones. En el caso de Elvis en el nuevo disco es por ejemplo algo que escuchabas hace tiempo, a mí me paso realmente con Panic! At The Disco. Es también el caso de ‘Crystal Fighters’ en los festivales o ‘La Tipica Canción’ que suena en las discotecas. También hay casos como el de Mujeres en ‘Una

Pregunta: Empiezan gira y terminan en octubre en el Wizink Center ¿Las emociona?

Sandra: Bueno en realidad el Wizink es más el comienzo de la gira, que primero tenemos el verano de fiestas y festivales. Tendremos después más salas y teatros y pronto anunciaremos las fechas

Raquel: Además, este verano es otro escalón más para nosotras. Es que ya pudimos disfrutar y tocar el pasado, pero esta vez es con un disco nuevo. 

Pregunta: ¿El Wizink las emociona o las pone nerviosas?

Sandra: Madrid tiene una putada, es que no hay un espacio medio entre una Riviera y el Wizink y el salto da vértigo. Pero también es un gran logro para nosotras.