Talento 5.0, el modelo de las 5 ciencias de TTI Success Insights

El éxito de una empresa depende, en buena medida, de la capacidad de atraer talento y formar grupos de trabajo con personas motivadas y enfocadas. En este sentido, la gestión del talento humano es un factor fundamental para lograr un desempeño superior y conseguir los objetivos propuestos.

Para facilitar estos procesos, la empresa TTI Success Insights ha diseñado y aplicado distintas evaluaciones que brindan resultados multidimensionales y que permiten tomar mejores decisiones. Uno de los métodos más efectivos para conseguir este objetivo es el modelo de las 5 ciencias. Esta firma lleva más de 40 años dedicados al desarrollo de herramientas que perfeccionen los procesos de contratación, retención, desarrollo y gestión del talento humano.

¿En qué consiste el modelo de las 5 ciencias desarrollado por TTI Success Insights?

Este modelo ha sido creado para favorecer el autoconocimiento y el descubrimiento de los talentos de una persona. La propuesta consiste en medir 5 dimensiones del talento de las personas. Cada una de ellas se basa en una teoría distinta elaborada por autores de gran renombre como Goleman, Marston, Spranger, Hartman, etc.

En primer lugar, el Perfil de Hartman mide las percepciones que una persona tiene tanto sobre sí misma como sobre las personas, los sistemas y las tareas que la rodean. A su vez, estas percepciones están condicionadas por la experiencia, las creencias y los valores de cada individuo.

La segunda medición se efectúa sobre la capacidad de inteligencia emocional. Además, las pruebas restantes miden los comportamientos, las competencias desarrolladas y la motivación o fuerzas impulsoras. Todas estas características inciden en el poder de decisión o elección de una persona.

TTI Success Insights ha llegado a la conclusión de que la medición del talento mediante una sola dimensión resulta inexacta e insuficiente, ya que todos estos parámetros influyen en las acciones y los resultados que una persona obtiene. Siguiendo estos métodos, el grado más alto de predicción del desempeño de una persona es del 92 %. Si se realizan menos evaluaciones este porcentaje tiende a disminuir.

Una empresa con amplia experiencia en el autoconocimiento

El proyecto que dio origen a TTI Success Insights comenzó en 1984. Al principio se desarrollaron evaluaciones informatizadas para medir comportamientos. Esto se conoce hoy en día como el modelo DISC. El objetivo era, y continúa siendo, mejorar, desarrollar y validar procesos de contratación y gestión del talento humano en todo el mundo.

A medida que estos métodos se desarrollaron fueron llegando a distintos países del mundo. En este sentido, primero prosperaron en Estados Unidos y Canadá, y después la demanda creció fuera de estas fronteras. De esta manera, la marca se globalizó.

Hoy en día, TTI Success Insights ofrece algunas de las soluciones más avanzadas de gestión de talento humano basadas en evaluaciones. El objetivo de estas pruebas es que las personas tomen consciencia de los talentos y habilidades que poseen.

63Ff3866Ae402