Conoce todos los tipos de tarjetas de visita

Vivimos en la era digital, pero aún existen determinados elementos analógicos que siguen siendo indispensables en nuestro día a día. Y uno de los principales, laboralmente hablando, son, sin duda, las tarjetas de presentación.

Estos elementos, de pequeño tamaño, que incluso caben en nuestros bolsillos o carteras, ofrecen toda la información básica de una persona o empresa, con datos tales como nombre y apellidos, puesto de trabajo, empresa a la que se pertenece, dirección de la oficina, distintos medios para contactar, como teléfono o email, página web y similares.

Sigue siendo un medio ideal para darse a conocer y facilitar que otros puedan recordarte y, por supuesto, que sean capaces de ponerse en contacto posteriormente.

Cabe destacar que existen numerosos tipos de tarjetas de presentación disponibles, en base a su forma o acabado, tal como se muestra a continuación.

Estas son las distintas opciones disponibles en el mercado en cuanto a tarjetas de visita

Tarjetas de visita clásicas

Como su propio nombre indica, se trata de las tarjetas de visita al uso, las más básicas, aunque además del típico formato rectangular, podemos encontrarlas, en ocasiones, en forma de cuadrado. Son ideales para causar una buena impresión y facilitar que nuestros clientes y demás stakeholders recuerden los datos más relevantes de nuestra persona o compañía. Es posible elaborarlas en distintos tipos de papel, consiguiendo acabados diversos.

Tarjetas de visita plastificadas

Se trata de un formato bastante similar al del apartado anterior, pero con un acabado plastificado, que permite que su duración sea mayor y ofrecen un aspecto brillante, capaz de realzar los colores de la tarjeta en sí. Existen tres tipos de plastificado disponibles generalmente, el plastificado brillante, ya mencionado, el acabado mate, que mejora la legibilidad de todos los elementos impresos en la tarjeta, y el plastificado suave, que aporta mayor elegancia al resultado.

Tarjetas de visita ennoblecidas

La base de este tipo de tarjeta de visita es similar al de la clásica, en cuanto a información y diseño, pero en este caso, la estampación se realiza en caliente en tonalidades oro o plata y se realiza un acabado barnizado en relieve de manera parcial, lo que ofrece un resultado de lo más elegante y distinguido.

Tarjetas de visita ennoblecidas y plastificadas

Se trata de una combinación entre las dos tipologías anteriores, elevando aún más la sofisticación del resultado. Las opciones disponibles en el momento de la impresión varían entre dos formatos diferentes; dos tipos de papel, ya sea estucado brillante o symbol card; laminado mate o de tacto suave; para finalizar, una vez más, con una estampación en caliente y barnizado parcial en relieve.

Tarjetas de visita de lujo

Se consideran de lujo porque ofrecen la posibilidad de imprimirlas en numerosos tipos de papel con características especiales, ya sean lisos, nacarados, aterciopelados, marcados con fieltro o de doble cara. Lo que se busca conseguir es un acabado impecable y grato, tanto visualmente como al tacto.

Tarjetas de visita plegables

Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de tarjeta de visita de mayor tamaño que se dobla y ofrece distintos tipos de información en cada una de sus caras. Estas pueden ser plegables en forma horizontal o vertical y es posible prepararlas en diferentes medidas. Se trata de un modelo más original y que permite ofrecer una mayor cantidad de información, pero teniendo como resultado un formato de tamaño bastante similar a los anteriores.

Tarjetas de visita con esquinas redondeadas

La mayor diferencia que ofrecen este tipo de tarjetas de visita con respecto a los diseños clásicos son, por supuesto, sus esquinas redondeadas. Otra de las variables que se ofrecen a la hora de imprimir es el tipo de papel, el cual puede ser estucado o no estucado con fibras de celulosa.

Tarjetas de visita de PVC

Este último tipo de tarjetas de visita están elaboradas sobre PVC blanco, lo que ofrece, además de una alta calidad, resistencia al agua. Además, tienden a ser más duraderas que algunos formatos anteriores, puesto que son más difíciles de deformar.

Las grandes ventajas que ofrecen las tarjetas en la era digital

Tal como se mencionaba al principio, es cierto que vivimos en una época en la que prácticamente todas las comunicaciones se realizan a través de medios digitales. Pero aún así, las tarjetas de visita siguen siendo uno de los formatos favoritos para presentarse, sobre todo en el ámbito laboral. Y es que siguen ofreciendo una serie de beneficios, tal como se muestra a continuación:

  • Se trata de un elemento sumamente práctico y una forma de ofrecer todos los datos de contacto de manera rápida y que permite que sean recordados.
  • Son perfectas para cualquier circunstancia y cualquier lugar y es que nunca sabes con quién te puedes encontrar o en qué momento puedes llegar a establecer una relación comercial. Por eso siempre hay que estar preparado.
  • A pesar de que, por lo general, las tarjetas de visita siempre suelen incluir la misma información, es posible conseguir resultados originales, ayudando a que sean recordadas.
  • Son ideales para los nostálgicos y para aquellos que siguen utilizando medios clásicos.

¿Entiendes ahora por qué a pesar de los grandes avances tecnológicos vividos en los últimos tiempos, las tarjetas de visita siguen siendo uno de los elementos de papelería claves en una empresa?