Luis Altafaj habla de las viviendas autosuficientes Passivhaus, con el feng shui

El sector de la construcción representa una de las mayores fuentes de consumo energético y de materias primas, lo cual constituye un alto coste para sus habitantes y el medioambiente. Ante esta situación, cada vez gana más terreno el concepto de las casas autosuficientes como una alternativa sostenible.

Una herramienta de gran utilidad en la configuración de este tipo de proyectos es el feng shui, cuyos conceptos ayudan a concebir un diseño del espacio armónico, sostenible y autosuficiente. Así lo recalca Luis Altafaj, socio fundador del estudio arquitectónico Arsitek Oficina de Arquitectura s.l., en su libro Arquitectura y Feng Shui.

El feng shui, una pauta para impulsar el desarrollo de viviendas autosuficientes

Las casas autosuficientes son viviendas diseñadas para potenciar al máximo su eficiencia energética. Su consumo en este tipo de recursos utiliza principalmente energías renovables, y se prevé que, en unos pocos años, se puedan fabricar casas completamente autónomas, independientes de cualquier red de energía externa. Para ello, el diseño de estas edificaciones se apoya en avances tecnológicos como los paneles solares, que aportan una fuente de energía limpia. Sin embargo, este concepto no se trata de utilizar un producto, material o estilo arquitectónico en específico, sino de optimizar al máximo el uso de los materiales y la configuración del espacio, para conseguir estos objetivos de sostenibilidad.

Aquí entra en juego el feng shui, una práctica cuyo objetivo es construir espacios vivos, capaces de proyectar equilibrio, tranquilidad y bienestar emocional a sus habitantes. Estos conceptos pueden ser de mucha utilidad para concebir un diseño arquitectónico eficiente, capaz de aprovechar los materiales al máximo y mejorar la autonomía energética de la vivienda. Así lo señala Luis Altafaj en su texto Arquitectura y Feng Shui, escrito en colaboración con la especialista Shu-Yuan Chen.

Las reflexiones en esta publicación recogen las experiencias de estos autores en el ámbito del feng shui, así como los conocimientos de Altafaj como diseñador y aparejador de casas autosuficientes bajo el protocolo alemán passivhaus. De esta convergencia, surgen profundas reflexiones que ayudan a concebir de otra forma el espacio arquitectónico, bajo una perspectiva que busca armonizar su diseño con la sostenibilidad del planeta y, a la vez, con el equilibrio emocional de quienes lo habitan.

Una guía completa para incursionar en la práctica del feng shui

El feng shui es una filosofía que gana una creciente presencia en occidente. En España, cada vez ganan más popularidad los especialistas que comparten este conocimiento a través de diversos medios, así como la cantidad de personas interesadas en ello. Incluso, hace poco, un reconocido actor ha aparecido en un programa nacional con altos niveles de audiencia, dialogando sobre los beneficios que le ha brindado el estudio de esta técnica, a través de las clases de la propia Shu-Yuan Chen.

Sin embargo, para muchos de los nuevos aficionados al feng shui puede ser difícil dar sus primeros pasos en estos conceptos, especialmente sin una guía adecuada en este tema. Ese es el aporte que representa la nueva publicación de Luis Altafaj, en la cual ofrece una completa introducción sobre los orígenes e historia de esta práctica, acompañada de una amplia descripción de sus conceptos más importantes. En sus páginas principales, este texto ofrece también una profunda reflexión sobre la configuración del espacio, y las mejores formas de aplicar el feng shui en el momento de construir obras arquitectónicas sostenibles, ambientalmente amigables y capaces de proyectar armonía.

63F8B7923E97A