El parque eólico Merengue, en Plasencia, la planta de generación renovable de Naturgy más visitada de España

La energética Naturgy continúa posicionándose como uno de los claros referentes a nivel nacional en cuanto a energías renovables. Algo que se puede comprobar en la apuesta de la empresa por Extremadura, que se ampliará próximamente, y que ya cuenta con una actividad renovable destacada en Plasencia, gracias al parque eólico Merengue. Un parque que abre sus puertas para estudiantes, entidades sociales y culturales extremeñas, consolidándose así estas instalaciones como las más visitadas, en cuestión de energía renovable, en toda España.

Inaugurado en febrero de 2019, el parque eólico Merengue tiene una potencia de 40MW y produce más de 124 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de 44.000 viviendas. La infraestructura puede ser visitada gracias a la Fundación de Naturgy, dando así a conocer las peculiaridades del funcionamiento de una instalación de generación renovable, su relación con el entorno y los distintos perfiles profesionales necesarios para llevar a cabo el funcionamiento de las centrales, así como sus aptitudes y competencias.

En concreto, serán cerca de 650 personas las que está previsto que acudan a este parque eólico de Plasencia. En concreto, la mayor parte de las visitas serán de alumnos de Educación Secundaria y de Formación Profesional provenientes de diversos centros de Extremadura, así como de otras comunidades autónomas. También visitarán la infraestructura de Naturgy otros colectivos, como la Asociación Down Plasencia o la asociación PLACEAT, que trabaja a favor de las personas con discapacidad. Asimismo, la compañía trabaja para gestionar las solicitudes de asociaciones de mujeres de varios puntos de la región.

Unas visitas que estarán guiadas por un educador medioambiental de Fundación Naturgy, así como por empleados de la compañía. Estas acciones están enmarcadas en el programa Efigy Education, con el que la energética busca acercar las nuevas tecnologías energéticas especialmente a los más jóvenes, pero también a otras organizaciones del entorno de las instalaciones de energía renovable como es el caso del parque eólico Merengue. Estrategias que ya tuvieron éxito en años anteriores, ya que el programa educativo Efigy Education, así como el programa de Formación Profesional para la Empleabilidad promovidos por la Fundación Naturgy, ya consiguieron beneficiar a cerca de 3.100 alumnos extremeños en 2022.

«Esta visita representa una gran oportunidad didáctica para acercarse a la realidad de un parque eólico y conocer su funcionamiento y sus implicaciones. Es una gran suerte que los estudiantes que se forman en especialidades relacionadas con las energías renovables puedan acceder de manera tan directa a una infraestructura como ésta, por lo que agradecemos a Naturgy la experiencia» destacaba el profesor del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Ángel Pobre.

APUESTA DE NATURGY POR EXTREMADURA

La actividad renovable de Naturgy en Plasencia se verá muy pronto reforzada con la puesta en servicio del segundo parque eólico de la región, Merengue II, y con la tercera planta fotovoltaica de la compañía en Extremadura, Puerta del Jerte, que producirán más de 190 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 54.500 viviendas. Ambas instalaciones entrarán en funcionamiento en el tercer trimestre del año.

Además, la multinacional energética promueve varios proyectos renovables en la región. Así, Naturgy está construyendo otra fotovoltaica, Las Jaras de Badajoz, situada en los términos municipales de La Albuera y de Badajoz, con una potencia instalada de 50MW. Además, la fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera (Badajoz), está en operación desde el mes de octubre pasado, y también se encuentra incluida en el programa Efigy Education, por lo que se reciben visitas de forma habitual.

La compañía tiene también en distintas fases de tramitación administrativa y construcción otros proyectos, que suman otros 450 MW. Por un lado, ha iniciado recientemente las obras de las plantas solares fotovoltaicas de Los Naipes, Los Naipes II y El Encinar I, situadas en el término municipal de Badajoz, que cuentan con una potencia instalada de 50 MW cada una. Y por otro, la compañía prevé iniciar antes del verano las obras de la planta fotovoltaica de Campo de Arañuelo, entre los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en Cáceres, con 300 MW y que es la de mayor potencia que Naturgy está tramitando actualmente en el país.

Naturgy cuenta con una hoja de ruta estratégica con la que impulsarán su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

MUCHO MÁS QUE ENERGÍA SOSTENIBLE

La multinacional energética mantiene una colaboración y un diálogo constantes con todos los territorios donde desarrolla sus proyectos, y que se materializan con la protección del entorno y la biodiversidad, así como el apoyo a la cultura y a las tradiciones.

Entre las acciones impulsadas más recientemente en Extremadura destaca la colaboración del grupo con Noche Abierta de Plasencia, las Fiestas de la Batalla de la Albuera, la exposición Las Edades del Hombre, así como la promoción de encuentros especializados en el ámbito renovable, tales como Expoenergía desde hace varios años, CONEIA 2022, y el XI Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, celebrado en Cáceres el pasado año.