Acceso al Sistema Nacional de Pensiones mexicano para trabajadores extranjeros con Recuperar Afore

Los extranjeros que hayan trabajado en México durante un tiempo y después hayan vuelto a su país, desde el año 2021, tienen la posibilidad de recoger el dinero acumulado y gestionado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

Recuperar Afore es una alternativa que permite la legislación mexicana al brindar a los trabajadores extranjeros la posibilidad de acceder al Sistema Nacional de Pensiones mexicano, mediante un registro y la apertura de una cuenta individual donde se depositan obligatoriamente las aportaciones provenientes de la empresa, el trabajador y del Gobierno.

Sin embargo, por desconocimiento o falta de información, muchos extranjeros desconocen la existencia de estas cuentas individuales y mucho menos el que se pueden recuperar. Ante esto, el equipo de Rescata Tu Afore (RtA) proporciona el asesoramiento y acompañamiento necesario a los trabajadores extranjeros que hayan trabajado y cotizado en México para recuperar el dinero que por derecho les corresponde.

Devolución de fondos a extranjeros de Afore

A diferencia del sistema español en materia de Seguro Social, en México cada trabajador tiene una bolsa con dinero administrado por unos fondos de inversión. Así, si el trabajador no recibe una pensión en el futuro o vuelve a su país de origen definitivamente, puede recuperar Afore.

En específico, un Afore es una institución que controla la administración de cuentas individuales de ahorro para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE. El aporte es de 6.5% del salario, lo que permite crear un fondo de ahorro durante los años que la persona trabaje en territorio mexicano. Para recuperar Afore, la legislación mexicana establece como requisitos tener más de 60 años de edad y contar con una resolución negativa de pensión por cesantía, vejez o incapacidad.

Sin embargo, no todos los trabajadores extranjeros que regresan a su país cumplen con estas condiciones, por lo que se buscó la forma de realizar un trato diferenciado que les permitiera acceder a su dinero. En ese sentido, se determinó como requerimiento principal que solo los trabajadores extranjeros que regresen a su país de origen de manera definitiva podrán recuperar Afore. De esta manera, les es reconocido el derecho a la seguridad social según el Pleno en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Recuperar Afore de la mano de expertos

Rescata Tu Afore es una empresa conformada por un equipo de expertos en materia jurídica y económica en México y a nivel internacional, los cuales se han enfocado en proporcionar asistencia y asesoría con todo lo relacionado con el tema de la recuperación del Afore a la comunidad expatriada en México.

Los profesionales de este despacho llevan a cabo un proceso personalizado que inicia con el análisis de cada caso y los estudios sobre las cotizaciones y la localización del Afore. Luego, realizan la estimación del importe y la mejor alternativa legal para la recuperación del dinero en la cuenta.

La transparencia, cercanía y profesionalidad del equipo de Rescata Tu Afore es lo que le ha convertido en una de las principales opciones de quienes buscan obtener el dinero cotizado de su trabajo. 

63F6433Db1468