Robin Food: así es su truco para un bocadillo de calamares perfecto

El chef español y nativo del País Vasco David de Jorge Ezeizabarrena, también es conocido como Robin Food. Este bastante conocido chef de los medios contribuye, supervisa y presenta numerosos proyectos, todos los cuales están asociados con las industrias de la cocina y la gastronomía, tratando de hacer llegar siempre un mismo mensaje: ¡Si te lo proponer, puedes!

[nextpage]

¿Dónde se ha formado David de Jorge, mejor conocido como Robin Food?

¿Dónde Se Ha Formado David De Jorge, Mejor Conocido Como Robin Food?

Su formación como chef se desarrolló en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo, con chefs de renombre como mentores, como Hilario Arbelaitz o Michel Guérard, lo que le permitió ganar dos veces el Campeonato de España de Cocineros, según recoge el propio concurso.

David de Jorge ha estado trabajando junto al reconocido chef Martín Berasategui durante los últimos 20 años, en un puesto que combina en gran medida el mundo de la comunicación.

[/nextpage][nextpage]

Programas que realiza Robin Food

Programas Que Realiza Robin Food

Así, además de chef, el presentador y director del programa de televisión Robin Food, que ha emitido más de 1.000 programas a lo largo de siete temporadas, primero en la cadena autonómica vasca ETB 2 y luego en Telecinco a nivel nacional, es también chef.

Además, en los diarios El Correo y El Diario Vasco cuenta con dos páginas semanales en las que escribe sobre gastronomía. En raras ocasiones, ha escrito para otras publicaciones impresas, como The Guardian, El Diario Montaés y El Norte de Castilla. En televisión, también ha trabajado con otros. Apareció en el estreno de la temporada 1 de Top Chef en Antena 3 y en el programa Buenafuente, ambos emitidos por La Sexta.

Por último, en cuanto a la radio, colabora habitualmente con RNE y tiene su propio segmento gastronómico en el Hoy por Hoy de Toni Garrido en la cadena SER todos los lunes.

[/nextpage][nextpage]

Robin Food TV

Robin Food Tv

Se trata de una serie de televisión realizada por David de Jorge, que, como antes dijimos, ya lleva 7 temporadas, creada por Gourmandia y dirigida por el propio David de Jorge, que en total ha emitido 1083 programas en cadena, divididos de la siguiente manera:

  • ETB 2: 918 programas que abarcan siete temporadas.
  • Tele5 tiene 165 programas.
  • Cocina Libre de Complejos.
  • Cocina Polivalente: «Si te lo propones, puedes cocinar».
  • Guisos Fritos con Mucho Sabor.

Lo interesante del formato de Robin Food es que es novedoso, no es abrumador sino positivo y optimista. Con auténtica comida y entretenimiento, que ha logrado la innovación de personajes y formatos demostrando que todos los niveles sociales pueden ser alcanzados por un programa de cocina, con una fidelidad de la audiencia muy fuerte y unos índices de audiencia notablemente consistentes.

Se podría decir que Robin Food ya es un producto «global» es aquel que tiene un formato rooteado y rooteado, pero que también incluye proyección y monitoreo desde numerosos lugares alrededor del mundo, con una «parroquia» muy consolidada y devota, tanto a través de descargas de blogs como en iTunes, así como en su propio canal Robin Food TV y Youtube, que cuenta con comentarios bastante significativos de los espectadores del programa.

[/nextpage][nextpage]

A lo que venimos, el bocadillo de calamares

A Lo Que Venimos, El Bocadillo De Calamares

David de Jorge, Robin Food, ha querido compartirnos su receta y sus pasos para que podamos hacer en casa un bocadillo de calamares de diez, pero enseñándonos todo el proceso, incluyendo desde la preparación del pan, así que toma lápiz y papel, porque te lo mostraremos paso por paso.

[/nextpage][nextpage]

Los ingredientes del bocadillo de calamares

Los Ingredientes Del Bocadillo De Calamares

Para el pan:

  • 400 g de harina
  • 230 g de agua tibia
  • 1 cucharada de aceite girasol
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 g de levadura prensada (1’5 g de la seca)

Para los calamares:

  • 250 g de calamar fresco
  • 1 limón exprimido
  • 1 cucharadita de sal
  • Harina de fritura
  • Aceite de oliva para freír
  • Para la mahonesa de ajo:
  • 2 huevos Pitas Pitas
  • 2 dientes de ajo laminados
  • 1 punta de chile
  • 1 limón
  • 1 dl. de aceite girasol
  • 2 dl. de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

[/nextpage][nextpage]

La preparación del bocadillo de calamares de Robin Food

La Preparación Del Bocadillo De Calamares De Robin Food

Comencemos con el pan, para lo cual vamos a mezclar todos los ingredientes, hasta que logremos una masa que sea algo pegajosa y la dejamos reposar por unos 5 minutos. Y tenemos que ir amasándola a intervalos de medio minuto, dejando luego en reposo otros 5 minutos, esto lo haremos unas 4 veces, o hasta que veamos que la masa ya se encuentre fina y lisa.

[/nextpage][nextpage]

La importancia del reposo de la masa del pan

La Importancia Del Reposo De La Masa Del Pan

Llegados a este punto, dejamos que la masa repose totalmente por una hora en un envase tapado y cuando ese tiempo haya pasado, la vamos a cortar en 4 porciones de aproximadamente 165 gramos cada uno y darles forma.

Ahora la volvemos a dejar fermentar por una hora más y luego las metemos al horno a 250°, dando un corte a lo largo de la masa y la dejamos cocer por unos 20 minutos. Es recomendable colocar en esos veinte minutos una bandeja con agua debajo, para que la cocción sea húmeda, pasados los cuales, retiramos la bandeja y dejamos las masas en el horno por otros 10 minutos para una cocción en seco.

[/nextpage][nextpage]

Mientras tanto

Mientras Tanto

Para preparar los calamares, una vez que se encuentren limpios y secos, se deben cortar en tiras muy finas y colocar los cortes en un bol con limón y sal, para que maceren por unos minutos y reservar.

[/nextpage][nextpage]

Ahora le toca el turno a la mahonesa

Ahora Le Toca El Turno A La Mahonesa

Meter en el microondas por dos minutos los ajos laminados, con una pizca de aceite de oliva. Aparte, en un bol de batidora, colocar los huevos, junto con los ajos, el chile, el zumo de limón, el aceite de girasol, la sal y la pimienta. Ahora se meta el túrmix y se acciona, para que se ligue la base e ir añadiendo el aceite de oliva hasta que espese al nivel de nuestro gusto y luego refrigeramos.

[/nextpage][nextpage]

Listo lo demás, vayamos a los calamares

Listo lo demás, vayamos a los calamares

Los sacamos de la maceración, los secamos y los enharinamos para freírlos en aceite bastante caliente, cuando estén dorados, los sacamos y los escurrimos en papel de cocina, y llegó la hora de armar tu gran bocadillo de calamares, abriendo los bollos de pan, rellenándolos con los calamares y agregar la mahonesa. ¡Que tengas buen provecho!

[/nextpage]