TheGrefg, Georgina Rodríguez y otros influencers que esquivan la nueva ley de creadores de contenido

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El decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece los criterios de ley que deben seguir los generadores de contenido para cumplir con la Ley General de Comunicación Audiovisual.

En este texto se insta a los «usuarios de especial relevancia», que incluyen a influencers y creadores de contenido a adherirse a las normas que ya rigen para otros medios de comunicación, como las emisoras de televisión.

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Influencers que esquivan la nueva ley de creadores de contenido

En la conferencia de prensa posterior, el Ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, argumentó la necesidad de equiparar a los creadores de contenido audiovisual en línea con otros actores del ámbito audiovisual.

Entre los criterios establecidos se encuentra el nivel de ingresos, que afectará a aquellos cuyos ingresos anuales superen los 300.000 euros y que cuenten con más de un millón de seguidores en una sola plataforma o dos millones a nivel global. También se considerará la continuidad de la actividad, evaluando si han compartido al menos 24 vídeos en el último año.

Aunque muchos influencers cumplen con estos requisitos, la ley se aplicará únicamente a aquellos que residan en España. Por lo tanto, figuras como Georgina Rodríguez, que reside en Arabia Saudí, o TheGrefg, que vive en Andorra, estarían exentas de cumplir con esta regulación, a pesar de sus considerables ingresos y seguidores.

Los creadores sujetos a la legislación deberán cumplir con normativas de protección infantil, identificando la publicidad pagada y abstenerse de promocionar productos como tabaco, medicamentos o alcohol, así como aquellos que puedan causar daño psicológico a los menores. Además, deberán etiquetar adecuadamente la edad mínima para su audiencia, según las directrices establecidas por el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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